Facua pide a Adif que impulse los trenes de media distancia

Una usuaria aborda un tren de Renfe.
photo_camera Una usuaria aborda un tren de Renfe.

La organización en defensa de los consumidores Facua Galicia solicitó a la Dirección General del Administrador de Estructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que promueva, además de la línea de alta velocidad, el tren en el interior de la comunidad.

Desde finales del año 2020, se publicita la conexión por AVE entre Ourense y Madrid tras 16 años de obras. La asociación advierte de que, si bien la infraestructura va a generar una incidencia real en la movilidad entre las dos comunidades autónomas, el servicio de media distancia deja mucho que desear para quienes viajan por el interior de Galicia. Además, podría influir en la pérdida de usuarios potenciales de un tren que responda a las necesidades de los ciudadanos en el territorio en el que viven. “Se ha facilitado el acceso a la meseta, pero la movilidad dentro de la comunidad de Galicia sigue siendo un servicio deficiente para muchos usuarios”, advierten desde la organización.

Sobre la línea de alta velocidad recientemente estrenada en Ourense, el operador ferroviario Renfe asegura haber vendido ya 520.981 billetes de plazas de tren hasta julio de este año de los trenes AVE y Alvia, sin especificar cuantos corresponden al primero, que circula hasta 300 kilómetros por hora entre Madrid y Ourense, y cuantos al otro que va a unos 250 kilómetros hora en ese tramo y a un máximo de 200 kilómetros hora entre Ourense y las otras ciudades gallegas. 

Te puede interesar