La Facultad de Relaciones Internacionales, más cerca

La facultad comenzaría su actividad en el edificio Jurídico-Empresarial.
photo_camera La facultad comenzaría su actividad en el edificio Jurídico-Empresarial.
El Consello Galego de Universidades avaló la propuesta de la UVigo para ubicarla en Ourense

El Consello Galego de Universidades informó, en su sesión plenaria de ayer, favorablemente sobre la propuesta de creación de la nueva Facultad de Relaciones Internacionales del Campus de Ourense. En la reunión se evaluó la propuesta de la Universidade de Vigo para la creación de este nuevo centro, que recibió el apoyo unánime del conjunto de los integrantes del órgano.

La reunión, presidida por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, contó con la participación de los rectores de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, y de la Universidade da Coruña, Julio Abalde. En la sesión plenaria también se informó favorablemente en relación a la propuesta de creación de las facultades de Diseño y de Dirección y Gestión Pública en el Campus de Pontevedra.

Segun la consellería, la creación de esta facultad responde a la necesidad de mejorar la singularidad de la oferta en esta rama del conocimiento, ya que está prevista la próxima implantación de una titulación de Grado en Relaciones Internacionales. Este Grado está previsto que tenga carácter interuniversitario y que se imparta en esta Facultad de Relaciones Internacionales del Campus de Ourense junto con la Universidade da Coruña. 

La facultad comenzaría su actividad en el edificio Jurídico-Empresarial del Campus de Ourense, para posteriormente localizarse en un edificio propio, cedido o construido. Según las previsiones recogidas en su memoria, la facultad contaría con 187 estudiantes y 15 profesores a tiempo completo, e iniciaría su actividad en el curso 2022/2023.

Un paso adelante

El proceso para la creación de estas facultades se inició en octubre de 2020, cuando el Claustro de la Universidade de Vigo aprobó instar al Consello de Goberno a iniciar los expedientes de creación de los nuevos centros. 

En marzo de 2021, el órgano de gobierno encargó a las correspondientes comisiones la elaboración de las memorias de creación de las facultades. En el mes de junio, estas fueron informadas por el Claustro y, al mes siguiente, aprobadas por el Consello de Goberno de la UVigo. 

Tras ser informadas también por el Consello Social de la Universidade de Vigo, fueron remitidas al Consello Galego de Universidades. Tras su informe favorable en esta jornada, tendrán que ser aprobadas también por el Consello de la Xunta, remitidas al Registro Universitario de Centros y Titulaciones (RUCT), publicadas en el Diario Oficial de Galicia y comunicadas a la Conferencia General de Política Universitaria.

Te puede interesar