Un fallo cardíaco acabó de forma sorpresiva con su vida mientras dormía

Fallece a los 72 años el empresario José Posada

El empresario ourensano José Posada González falleció en la mañana de ayer en su domicilio de Ourense, a consecuencia de un ataque cardíaco fulminante. El fallecimiento se produjo sobre las nueve y media de la mañana, y la noticia corrió por Ourense y también fuera como un reguero de pólvora, pues se trataba de una persona conocida por actividad empresarial, social y política durante décadas, que mantuvo hasta el último instante, pues hace sólo unos días había pronunciado una charla en Valdeorras.
José Posada había nacido en Ourense hace 72 años, de padre vigués y madre ourensana, natural de Puga, en el municipio de Toén. Estudió Ingeniería Industrial Química en Vigo, aunque nunca llegó a ejercer la profesión, sino que se dedicó al mundo de la empresa en una dilatada trayectoria profesional. Tomó el relevo de su padre, que en sociedad con la compañía Cuevas, había puesto en marcha un negocio de exportación de castañas a Brasil y otros mercados. Posteriormente, José Posada creó la empresa 'Marrón Glacé'.

Si su mundo fue fundamentalmente el de de la empresa, José Posada se movió siempre en la heterodoxia social, pues de joven hizo sus pinitos en el automovilismo, fue experto en vinos ?se hizo enólogo-, presidió algunos años Caixa Ourense y se acercó a la política de la mano de Coalición Galega ?llegó a ocupar acta en el Parlamento Europeo, donde fue el primero en utilizar el idioma de Galicia, en su forma lusista-, además de participar en asuntos relacionados con la Europa del Este, en su condición de gran conocedor de la sociedad rusa, donde mantuvo negocios a lo largo de los años. Quienes le conocían destacaban su vasta cultura y dotes de buen conversador y escritor. Fue miembro fundador de la Irmandade dos Vinhos Galegos, de la que era secretario permanente; presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Orujo de Galicia', y deja entre otras obras de interés 'Los vinos y los aguardientes gallegos' o 'La metafísica del vino'.


TELEMIÑO

En los últimos años era tertuliano habitual en Telemiño, donde solía participar en una terna formada por Manuel Fernández ?antes lo hizo en muchas ocasiones con Victorino Núñez- y José Manuel Fernández Anguiano, una de las personas con las que a lo largo de los años mantuvo una relación de amistad muy próxima. Por eso ayer se mostraba muy afectado ante la sorpresiva noticia, mientras destacaba que 'era amigo, persona muy querida por todos y un gran profesional'.

Entre 1982 y 1984 fue presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, entidad a la que contribuyó a impulsar desde la convicción de la necesidad de las empresas de aunar esfuerzos en pos de objetivos generales. En este sentido lo recordaba ayer Elías Mera, actual presidente de la Asociación de Empresarios, para quien 'Ourense e o Polígono de San Cibrao, en particular, perden unha referencia imprescindible nas últimas décadas. A Pepe Posada debemos agradecerlle a seu traballo para contribuir a unha sociedade mellor, así como as suas aportacións á modernización do mundo empresarial'.

José Posada estaba casado con la catedrática de Lengua Española María do Carmo Henríquez Salido y tenía dos hijos. Sus restos recibirán sepultura hoy, a las cinco de la tarde, en el cementerio ourensano de Santa Mariña.

Te puede interesar