Fue el primer nacionalista gallego en el Congreso desde la República

Fallece el ex diputado y senador Senén Bernárdez

Senén Bernárdez, en una comparecencia pública en 1988. (Foto: ARCHIVO)
El exsenador, exdiputado y farmacéutico ourensano Senén Bernárdez Álvarez, falleció ayer en Ourense a los 82 años de edad. Aunque llevaba muchos años retirado de la actividad política y su salud se había tornado delicada hace tiempo, se trataba de una de las personalidades que tuvo un papel destacado en los primeros años de la transición y también del desarrollo de la autonomía gallega.
Senén Bernárdez nació en Gomesende el 24 de mayo de 1930. Se licenció en Filosofía en Salamanca y en Farmacia en Santiago, profesión esta última a la que dedicó toda su vida. Comenzó en su localidad natal y en 1958 se implantó en Ourense.

Fue hombre de gran capacidad y dedicación, con acusada vocación de servicio colectivo y público. Así, fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense entre 1968 y 1981. En esa época formó también parte del Consejo General de Farmacia de España.

En política, su carrera siempre fue de la mano de Eulogio Gómez Franqueira, senda de la que nunca se apartaría, incluso después de que el gran líder del nacionalismo gallego moderado hubiese desaparecido y su gran esperanza, Coalición Galega, estallase en añicos, víctima de las ambiciones personales desatadas.

Fue elegido diputado autonómico en el Parlamento constituyente de 1981 por la UCD. Desde ese escaño fue nombrado senador en representación de la Comunidad Autónoma, junto con la popular María del Carmen Lovelle Alén y el socialista Celso Montero. En esos momentos, los tres senadores que representaban a la Cámara Autonómica gallega eran ourensanos.

En 1986 fue elegido diputado al Congreso por Coalición Galega, siendo el primer político procedente del nacionalismo gallego en la Carrera de San Jerónimo desde la II República. En el ámbito orgánico fue presidente de Coalición Galega en 1987, con José Luis Barreiro Rivas, procedente de Alianza Popular, como secretario general. Fue en la etapa previa a la conformación del gobierno tripartito en la Xunta, presidido por el socialista Fernando González Laxe.


RETIRADA DE LA POLÍTICA

Concluida la etapa de diputado se retiró de la primera línea de la política, después de haber mantenido diferencias con los responsables de fuerzas afines que por aquel entonces catalizaban los abandonos que iban produciéndose enlas filas coagas. Sin embargo, mantuvo sus inquietudes por el entorno y la sociedad ourensana, que ya le habían movido desde sus tiempos más jóvenes, como ostentar la presidencia del Patronato del Colexio Universitario de Ourense, germen del actual mapa universitario, o la del Club Santo Domingo.

El vicepresidente de la Diputación y actual portavoz del Partido Popular en el Concello de Ourense, Rosendo Luis Fernández, recordaba ayer, al conocer la noticia, que precisamente cuando entró en Coalición Galega, Senén Bernárdez 'era o máximo responsable do partido'. Tiene de él la imagen de 'home honesto, serio e sensato, que puxo o mellor de sí mesmo en favor do seu pobo a través da causa na que creía'.

Senén Bernárdez estaba casado con la salmantina Rita Ferrán Fuentes, licenciada en Ciencias Clásicas y reconocida profesora de Latín desde los años sesenta en el instituto de A Ponte, hoy Eduardo Blanco Amor. Con ella tuvo cuatro hijos.

Te puede interesar