La falta de agua obliga a los ganaderos ourensanos a sacrificar reses

Imagen de varias de las vacas de José Ángel Prieto, en Vilardevós.
photo_camera Imagen de varias de las vacas de José Ángel Prieto, en Vilardevós.
La situación es crítica en el sector; a la sequía se le suma el poco alimento recogido este invierno

La escasez de agua pone contra las cuerdas al sector ganadero, en un año marcado también por la falta de alimento recogido durante los meses de invierno. La situación es crítica, y ya ha obligado a muchos dueños de explotaciones a sacrificar a algunos de sus animales. “Estes días falámolo entre varios, e decidimos que había que sacrificar parte das cabezas, porque senón perdemos moito máis”, lamenta José Ángel Prieto, ganadero de Vilardevós con 170 reses. “É unha mágoa, e os animais non teñen culpa ningunha desta situación”, añade.

Hace semanas se vio forzado a comprar cinco cisternas para rellenar depósitos de agua, ya que los regatos del monte en el que pastan están secos. “E coma min, moitos outros. Houbo que facer pozos, coller tanques, falar con Medio Rural… Era preciso buscar solucións”, explica. Prieto asegura que en sus 37 años de vida -gran parte de ellos, dedicados a este sector- no recuerda un verano tan duro. “Xúntase a falta de auga ca falta de alimento. Se normalmente collía 800 rolos de herba, este ano collín 280, e seguei máis”, asegura.

Xosé Ramón González, ganadero de A Mezquita, también da cuenta del problema de la comida. “O pasto que tiñamos que ter collido non o houbo, e agora está moi caro”, recalca. En su caso, los animales todavía tienen zonas para beber, pero teme la falta de lluvias en las próximas semanas. Javier Cotado, dueño de una explotación de 70 vacas en A Veiga, enfatiza: “Aínda queda moito verán por diante, como non chova neste tempo non sei que imos facer…”. Cotado reconoce el trabajo realizado -como la limpieza de manantiales- para poder seguir dando agua a su ganado.

Falta de colaboración

El sector critica la poca ayuda recibida por parte de las administraciones para combatir la situación. “É que aínda non cobramos as axudas do ministerio”, apunta González. 

Prieto recuerda la lucha del sector para regularizar el precio de la carne: “Un saco de comida para un becerro custa agora un euro máis que antes, e o kilo do becerro custa 20 céntimos máis. Podes aguantar un tempo, pero o que non pode ser é que traballes de luns a domingo e que perdas cartos”. Por otra parte, señala la “falta de colaboración” de Medio Rural ante la falta de agua para el ganado: “Puxéronme moitos problemas para utilizar os depósitos que hai no monte, porque son para os incendios. Pero se de verdade queremos previr os incendios, é clave que o monte esté limpo. E só hai dúas formas de limpalo, ou a man ou o fai o gando”.

Algunos municipios de la provincia, como A Veiga o Manzaneda, han puesto en marcha líneas de colaboración con los ganaderos ante la falta de agua, tales como el préstamo de cisternas.

Te puede interesar