SANIDAD

La falta o avería de materiales obliga a aplazar el 5% de cirugías

 El Sergas acusa a los socialistas de "alarmar á poboación", indicando que las suspensiones son poco frecuentes

La suspensión de dos intervenciones quirúrgicas en centros hospitalarios de la provincia en una misma semana ha enredado al PSdeG y el Sergas en un juego de reproches mutuos, con la amenaza de llevar la gestión de la gerente del Área de Xestión de Ourense, Eloína Núñez, al Parlamento de Galicia.

A través de la diputada provincial y portavoz municipal en el Concello de Xinzo de Limia, Elvira Lama, el PSdeG explicó que la suspensión de estas cirugías se debió, en el primero de los casos, a la falta de anestesista en el Hospital Comarcal de Verín, mientras que la segunda fue pospuesta "por falta de material cirúrxico".

La portavoz de Sanidade socialista en el Parlamento, Carmen Acuña, calificó de "gravísima e insoportable" la situación sanitaria en la provincia, al tiempo que reprochó la gestión "caótica, nefasta e vergoñenta" de Eloína Núñez. "Segundo trasladan os profesionais, parece intocable, non se sabe se pola súa relación de parentesco –primos– co presidente da Xunta", afirmó Acuña, recordando que el personal sanitario "anima aos pacientes a facer reclamacións".

Al respecto, el CHUO acusó a los socialistas de "alarmar unha vez máis á poboación, baseándose na anulación de dúas intervencións cirúrxicas". Según indicaron desde la Xerencia, en este centro se realizaron en todo el año pasado un total de 18.136 operaciones.

Las anulaciones o suspensiones de intervenciones quirúrgicas "son moi pouco frecuentes", apuntaron desde el Complexo Hospitalario, que aseguran que entre sus causas mayoritarias están la prolongación de operaciones previas (el 27,3%), problemas médicos del paciente (25,5%) y la inasistencia del paciente. En cuanto a las suspensiones a causa de falta o avería de material, solo se registra un 5%.

La tasa de anulaciones quirúrgicas en el CHUO y en los demás centros hospitalarios ourensanos, indican, "é das máis baixas do Sergas" y se encuentra por debajo de la media autonómica, que es de un 4,44%. Desde la Xerencia afirman que "cando as causas da suspensión non son debidas ás condicións de saúde do paciente, estas intervencións reprográmanse á maior brevidade posible".

Te puede interesar