El Consello de Universidades volverá a reunirse tras las conclusiones de una comisión de titulaciones

La falta de consenso de los rectores aplaza la decisión sobre la transformación de Física

Aunque todo parecía indicar que tras la reunión de ayer en Ferrol del Consello Galego de Universidades se fijaría el futuro de Física en el Campus de Ourense, no fue así. Al no llegar a un acuerdo unánime los rectores, la decisión fue aplazada. Con toda probabilidad el lunes se convoque la fecha para una comisión de titulación que tendrá como único objeto la discusión de las transformaciones a grado. La decisión tomada en ese órgano será ratificada por un nuevo Consello Galego de Universidades.
La decisión sobre el futuro de Física en Ourense se hace esperar. La falta de consenso entre los rectores de las tres universidades gallegas, requisito indispensable para la transformación a grado de las titulaciones ‘ex novo’ (es decir, de nueva creación), impidió que la reunión del Consello Galego de Universidades concluyese, ya entrada la noche de ayer, el destino de Física y si Ciencias Ambientales vendrá a Ourense en exclusiva.

Aunque este cónclave no arrojase luz sobre la transformación de las titulaciones, no fue ni largo ni tenso pese a la falta de entendimiento. Su inicio, retrasado hasta las 20.00 horas, dio paso a un encuentro que se prolongó durante algo más de dos horas.

Ahora, la decisión queda aplazada. Aunque no hay fechas concretas, sí se puso de manifiesto que previsiblemente el lunes será convocada una comisión de titulaciones que tendrá como único punto del orden del día la discusión de las transformaciones pendientes a grado. Algunas de éstas se realizarán de forma automática (las que no cambian en su contenido y orientación), mientras que entre las que sí precisarán de debate previo estarán, entre otras, la de Física del Campus de Ourense, pendiente de su transformación a grado o de su reconversión en Ciencias Ambientales.

Una vez tomada esta decisión en la comisión de titulaciones, se convocará nuevamente un Consello Galego de Universidades, de carácter extraordinario, con el fin de ratificar el dictamen de dicha comisión, ya que es el único órgano competente para ello, con el acuerdo unánime de los rectores de las universidades de Vigo, Santiago y A Coruña.

Fuentes cercanas a este proceso manifiestan que la decisión final sobre la titulación de Física en Ourense no debería demorarse más de tres semanas, por lo que es posible que a finales de este mes quede aclarado definitivamente el futuro de esta carrera. Por lo pronto, las mismas fuentes no quieren entrar a valorar si la decisión podría ser favorable a su permanencia o, al contrario, si supondría la llegada de Ciencias Ambientales en exclusiva para Ourense.

Cautela y resignación en el Campus

La decisión de aplazar el dictamen sobre el futuro de Física en Ourense fue recibido anoche por los profesores de esta titulación con resignación. No obstante, el que se palpaba en los últimos días en el Campus tendía a una respuesta favorable sobre la permanencia de esta carrera con su transformación a grado. Con todo, los profesores que recurrieron sin éxito la decisión de la Junta de Facultad de su reconversión en Ciencias Ambientales prefieren mostrar cautela antes de la decisión.



Te puede interesar