La falta de director en Agadic bloquea las actividades teatrales

Fernando Dacosta, a la izquierda, en un ensayo de la Miteu. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Las compañías teatrales gallegas comenzarán a mostrar públicamente su malestar por la situación que atraviesa la escena gallega desde hace un tiempo. Para los profesionales del sector, lo más grave es que 'aínda non foi convocada a Rede Galega de Teatros, o que pode significar que non haxa funcións de grupos galegos durante o primeiro semestre do próximo ano'. Así lo explica el actor ourensano y director de la Moti y la Miteu, Fernando Dacosta, trasladando el sentir de los ayer reunidos en Santiago de Compostela, miembros todos del colectivo Escena Galega.
Tal y como recuerda, la Rede solía estar en marcha durante todo el mes de noviembre, pero 'vai acabar o ano sen saberse nada'. A este aspecto habría que sumar el hecho de que la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) continúa sin director, después del cese de Juan Carlos Fernández Fasero para trasladarse a la dirección de la SGAE gallega. Esto ocurrió el 25 de octubre y, desde entonces, 'aínda non temos un interlocutor', lamenta Dacosta. Desde la Xunta de Galicia les habrían asegurado que la situación con Agadic estará solucionada en febrero, de modo que 'están dando por feito que non vai haber funcións en todo o mes de xaneiro, salvo que colaboren coas compañías algúns concellos animosos', en palabras del actor.


SIN AYUDAS ESTE AÑO

El también director de la Mostra Internacional de Teatro Universitario y la Mostra de Teatro Infantil -que hoy mismo se presenta- recuerda además que 'aínda por riba hai morosidade' con subvenciones pasadas que todavía no habrían pagado. Sobre el certamen ourensano dirigido a los más pequeños (la Moti), Dacosta sostiene que este año no contará con ayuda económica de Agadic porque 'estaban apalabrados 3.000 euros que finalmente non imos ter'. Consciente de que 'pode parecer unha cantidade pequena', el actor y miembro de la compañía Sarabela recuerda que, sin embargo, 'con ese diñeiro podemos traer a dúas compañías, polo menos'.

Te puede interesar