SANIDAD

La falta de espacio demora la llegada de un médico a Pereiro

photo_camera El actual centro médico de Pereiro de Aguiar, en el mismo edificio que las dependencias del Concello.

El pequeño ambulatorio, en el Concello, obliga a ubicarlo en la primera planta, pero falta el ascensor 

El grupo de gobierno del Concello de Pereiro de Aguiar (PP) confía en que su principal reclamación en materia de sanidad llegue a buen puerto tras el nombramiento como nuevo conselleiro Vázquez Almuiña. Desde el Servicio Galego de Saúde anunciaron ya en el mes de abril "la próxima incorporación" de un nuevo médico de Atención Primaria para el centro de salud del concello, pero "es todavía un tema que está sobre la mesa" por dos motivos, justifican desde Sanidade, aludiendo a la sustitución de la anterior responsable, Rocío Mosquera, y al emplazamiento de la nueva consulta, que tendría que ser en el piso superior, con las consecuentes obras de instalación de un ascensor.

Pero desde el Consistorio, Manuel Doval apunta que la nueva plaza "está creada, según me consta", al igual que asegura que "incluso los facultativos del centro han solicitado un nuevo médico". La incorporación, que coincidiría con la de concellos limítrofes, como Nogueira de Ramuín, "será recibida como agua de mayo", dice Doval, "en una época en la que se presenta el incremento de consultas por gripes y vacunaciones", añade.

Por otra parte, el portavoz "popular" insiste en que la solución definitiva pasa "por la construcción de un nuevo centro de salud", para lo cual el Concello entregó ya a la Xunta de Galicia los 2.000 metros cuadrados exigidos, que supusieron una inversión de casi 200.000 euros para las arcas municipales. Doval destaca en "la proximidad de la superficie al núcleo urbano y el fácil acceso".

"Seguiremos apostando por esta reivindicación, con la que pretendemos que los vecinos reciban una asistencia sanitaria diga", añade el portavoz. Con todo, el incremento de plantilla "es el primer paso en esa dirección", valora.

En la actualidad, el centro de salud, ubicado en el interior de la Casa Consistorial, cuenta con dos médicos que atienden a más de 6.300 habitantes, la misma plantilla que otros concellos con la mitad de habitantes, "lo que hace que las consultas sean muy breves y que el tiempo de espera se prolongue más de lo habitual", apostilla Manuel Doval. n
 

Te puede interesar