DOCUMENTACIÓN

La falta de espacio merma 
el archivo de los arquitectos

<p></p>
photo_camera Momento en el que son trasladados algunos de los fondos documentales.

El Colegio mantiene solo los proyectos datados entre 1932 y 1975 y los de los últimos 12 años 

El Colegio de Arquitectos de Ourense se ha visto obligado a llevar a cabo una limpieza en profundidad de sus fondos documentales, eliminando las segundas copias de proyectos, dada la falta de espacio en sus almacenes de Florentino Cuevillas. En la jornada de ayer, operarios de la empresa contratada para la eliminación de los documentos procedieron al traslado de los expedientes, lo que llamó la atención de los transeúntes.

El presidente del colegio ourensano, Alberto de Paula, explicó que "son segundas copias que estaban en las dependencias colegiales y que la legislación establece que se puede prescindir de ellos. Las primeras copias están en las administraciones locales o autonómicas correspondientes. No obstante, antes de dar este paso se puso en conocimiento de los arquitectos esta eliminación para que, quien así lo desease, pudiera retirar sus proyectos".

De Paula subraya que "hemos mantenido los de los últimos 12 años, así como los más antiguos, que van desde el año 1932 a 1975, que serán trasladados a un nuevo local en la calle Avilés de Taramancos. Con esta limpieza, hemos logrado ganar metros de almacenamiento, algo que necesitamos".Antes de dar este paso, como explica el presidente de los arquitectos ourensanos se intentó buscar otras soluciones:"De hecho nos pusimos en contacto con la administración autonómica para poder llegar a algún tipo de convenio y poder llevar estos proyectos al Arquivo provincial, pero no obtuvimos respuesta. Y de todos modos, parece que todavía falta mucho para que la nueva sede de este archivo en San Francisco sea una realidad".

La Administración de Justicia, según explicó Alberto de Paula, "era una de las que más solicitaba copias de estos proyectos, algo que nosotros siempre facilitábamos. Ahora tendrán que recurrir a otras administraciones públicas, y a ver cómo se entienden". Estas segundas copias, que contenían exclusivamente el proyecto del arquitecto, "las primeras, que tienen los concellos suelen ser más completas, porque incluyen permisos y otros estudios", estaban centralizadas en el colegio, a partir de ahora estarán dispersas en distintos Concellos o en la Xunta.

Te puede interesar