Atención Primaria asegura que la media de retrasos es de 48 horas pero reconoce que no hay personal

La falta de médicos sustitutos en los centros de salud demora hasta ocho días las consultas

Atención Primaria asegura que los retrasos que se producen en las consultas por la negativa de los médicos de los PACs de realizar sustituciones no han superado las 48 horas, pese a que hay usuarios que hablan de demoras de ocho días.
Las demoras en las citaciones de las consultas médicas de Atención Primaria por la negativa de los facultativos de los Puntos de Atención Continuada (PACs) de realizar las sustituciones de bajas laborales o vacaciones ’en ningún momento, salvo casos puntuales, han sido superiores a 48 horas, mientras que las urgencias se están atendiendo en el día’, según la Gerencia. Afirma que por ello se están priorizando las consultas de salud por encima de las administrativas (emisión de recetas o confirmación de bajas).

De esta forma, la Gerencia de Atención Primaria respondía a las manifestaciones realizadas por el personal de los PACs el pasado miércoles, durante el acto de protesta que protagonizaron en la Delegación de Sanidade de Ourense, según las cuales se están produciendo demoras en las citaciones de cinco e incluso ocho días.

Este es el caso de una usuaria, Rosa Cabalena, que protestaba el pasado miércoles porque había intentado pedir cita en el centro de salud de Amoeiro por internet, pero no había hasta el 16 de enero. Optó por solicitarla por teléfono, consiguiendo vez para el próximo día 14. El gerente de Primaria, Manuel Blanco, explicaba este caso no sólo porque uno de los dos facultativos del centro está de vacaciones (se incorporará precisamente el 16 de enero), sino por el incremento de pacientes con gripe.

Te puede interesar