La factoría olívica del grupo PSA Peugeot Citroen ha suspendido una gran parte de su actividad al no recibir un componente desde Japón, lo que está repercutiendo en los proveedores ourensanos

La falta de piezas en Vigo paraliza un 25% de Faurecia

Coches de Citroen en la Zona Franca de Vigo. (Foto: JOSÉ PAZ)
La inactividad en plantas de Japón dedicadas a la producción de componentes de automoción (en concreto, en la compañía Hitachi), como consecuencia de la crisis que sufre el país por el terremoto del pasado día 11 de marzo y los graves problemas nucleares, está afectando al sistema productivo del grupo PSA Peugeot Citroen en plantas de toda Europa, entre ellas la de Vigo. Una situación que arrastra a sus proveedores ourensanos, que han tenido que programar los primeros paros en su actividad como consecuencia de este problema.
Así, la planta de Faurecia en el Polígono de San Cibrao (la mayor empresa del sector auxiliar de automoción en la provincia) paralizó desde el pasado miércoles la cadena de producción de salpicaderos para el C4 Picasso, que representa aproximadamente la cuarta parte de la actividad de la fábrica.

El paro que comenzó el miércoles ha continuado el jueves y ayer, con repercusión en cerca de 90 empleados, según informaron representantes del comité de empresa. Esta situación de inactividad es asumida por los empleados con cargo a la bolsa de horas libres de la que disponen (en compensación por otras jornadas en las que realizan horas extra).

No obstante, Faurecia ya ha informado a los trabajadores de que la situación de la planta de Vigo obligará a paralizar la cadena de montaje para Citroen también durante el lunes, partes y miércoles de la próxima semana. No obstante, con el objetivo de que los empleados afectados no sean siempre los mismos, el lunes retornarán a la actividad los que estuvieron de descanso durante esta semana y se formarán en la cadena de montaje de componentes para Renault en Palencia (planta para la que Faurecia Ourense elabora actualmente en torno a un 60% de su producción, en concreto, para el Renault Megane). De este modo, a partir del martes sustituirán a otros compañeros que hasta ahora estaban en la línea de Renault, que pasarán a descansar.

Empresa y representantes de los trabajadores tendrán una nueva reunión el miércoles para analizar la situación de cara al jueves y viernes de la próxima semana, aunque en principio parece probable que continúe el paro en la cadena de montaje de Vigo.

Asimismo, la factoría ourensana produce también componentes de automoción para un camión de Nissan que se elabora en Ávila, si bien se trata de una producción pequeña. No obstante, a pesar de tratarse de una marca de origen japonés, la planta abulense no está registrando problemas de actividad.


OTRAS FACTORÍAS

Entre las empresas afectadas en Ourense, Faurecia es la que registra un mayor volumen de actividad y de trabajadores (actualmente cuenta con 420, de los que aproximadamente 400 son fijos). No obstante, la falta de componentes procedentes de Japón tendrá repercusión también en otras factorías ourensanas. Así, en Megatech (ubicada en el Polígono de Pereiro de Aguiar y que actualmente cuenta con 150 empleados) se realizará un paro completo el próximo lunes, si bien no está concretado cómo podría afectar la situación en próximos días.

También se prevén repercusiones en otras auxiliares de automoción ourensanas, como Hispaplasti (también instalada en Pereiro y con un centenar de empleados) o Incalplás (ubicada en Allariz y que cuenta con medio centenar de trabajadores).

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