El director de la Miteu critica la 'actitude incomprensible' del Consulado español de Casablanca

La falta de visados impide actuar a un grupo marroquí

Un público numeroso asistió a la representación de 'O círculo de Xiz'. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los ourensanos no podrán disfrutar de una de las actuaciones que la Miteu había previsto para la jornada de hoy porque la falta de visados impide viajar hasta la ciudad a los miembros de la compañía procedente de la Universidad Hassan II Mohammedia de Casablanca (Marruecos), que tenía previsto representar la obra 'Marathon de femmes' en el Auditorio a las 23 horas.
El director del festival de teatro, Fernando Dacosta, anunciaba mediante un comunicado en la tarde de ayer la cancelación del grupo, agradeciendo las gestiones de la Concellería de Cultura y la Subdelegación del Gobierno y lamentando la 'actitude incomprensible' del Consulado español de Casablanca. Dacosta asegura no entender que los visados fuese denegados porque el Consulado contaba 'coas invitacións correspondentes coa antelación precisa, os billetes de avión, as reservas de hotel...'. Lo que todavía no han podido confirmar los organizadores de la Miteu es si podrá desarrollarse la charla prevista para mañana, a cargo de Abdellah Chakiri, aunque continúan las gestiones para organizar su visita. No obstante, la actuación del grupo universitario de Zaragoza con la pieza 'Los españoles bajo tierra' se mantiene en el Teatro Principal a las 20,30 horas.

Por lo demás, la Miteu continúa según lo establecido, con gran éxito de público y una buena acogida entre los espectadores, según afirma Dacosta. La literatura volvió a jugar un importante papel en la jornada de ayer. Los primeros en actuar fueron lo alumnos del Aula de Teatro del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago en el Teatro Principal. Allí representaron 'O círculo de Xiz', una adaptación de un texto de Bertold Bretch. Les siguieron las palabras de Mario Benedetti, que el grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra retomó y celebró en el número 'Hagamos un trato', que representó, ya entrada la noche, en el Auditorio Municipal.

Te puede interesar