Una familia denunciará a la comisión de fiestas de Cortegada por decir que no pagó la cuota

Una de las casas afectadas por las pintadas. (Foto: Xesús Fariñas)
Una familia que reside en Basauri (Bilbao) denunciará a la comisión de fiestas de Cortegada (Sarreaus) por considerar que vulneró sus derechos al facilitar datos de las personas que no aportaron la cuota para las fiestas. Es una de las afectadas por las pintadas.
La comisión de fiestas de Cortegada (Sarreaus) será denunciada en el Juzgado por una familia que reside en Basauri (Bilbao) por considerar que vulneró sus derechos al facilitar datos de las personas que no aportaron una cuota de 110 euros para las fiestas.

Esta familia es una de las afectadas por las pintadas que aparecieron en casas del pueblo que no habían aportado la citada cntidad para la celebración de las fiestas de San Juan.

María Pilar Estévez González señala que ‘mi madre, mi hermano y yo no estuvimos en las fiestas. Iremos al pueblo en agosto y, por tanto, no pagamos. Sí abonamos la cantidad otros años cuando estuvimos en las fiestas’.

Señala que ‘estamos indignados. La cuota es un impuesto revolucionario, ilegal, que no tenemos obligación de pagar y mucho menos si no estamos en las fiestas’.

Valora que ‘sólo fueron pintadas en la fachada, pero el año que viene podría ser otra cosa peor’ y apunta que solicitó al alcalde, Gumersindo Lamas, por escrito que tome medidas y ‘deje de firmar permisos para las fiestas cuando se imponga, como en esta ocasión, esta coacción y amenazas a través de pintadas’. Reprocha que el regidor invite a los emigrantes a ‘facer veciñanza’ cuando ‘otros años colaboramos en las fiestas e incluso aportamos fondos a la restauración de la capilla. Estamos integrados en la comunidad’. Destaca que ‘si el Concello aporta subvención a la fiesta es con los impuestos que pagamos todos’.

María Pilar Estévez argumenta que ‘nadie obliga a las familias a formar parte de la comisión de fiestas, que tiene el deber de preservar los datos de las familias, tanto las que pagan como las que no lo hacen. Sentimos vulnerado nuestro derecho de pivacidad’.


Te puede interesar