La familia de Eduardo Barreiros ultima la apertura de un museo en Torrejón y otro en la casa natal

La hija del industrial Eduardo Barreiros, María Luz, ha explicado que la fundación que lleva el nombre de su padre ultima el que será el mayor museo europeo dedicado a la automoción, en Torrejón de la Calzada (Madrid) y otro menor en la casa natal del industrial de Gundiás (Nogueira de Ramuín).
María Luz Barreiros participó, como invitada, en el Primer Encuentro de Emprendedores de Ourense en el Exterior ‘Eduardo Barreiros’ y agradeció el reconocimiento que este encuentro supone para el trabajo de su padre, impulsor del mayor proyecto industrial de España de los años 50 y 60, ya que transformó el motor de gasolina en otro diesel para autobuses y camiones, entre otros.

Explicó que su vínculo con Ourense continúa, tras la muerte de su padre en 1992 en La Habana, porque sus padres son de la comarca de la Ribeira Sacra -de Gundiás y de Cerreday que ella misma nació en esta ciudad ‘a la que vuelvo siempre que puedo’, agregó.

En relación a los proyectos de la fundación con el nombre de su padre, dijo estar muy ilusionada con el gran museo que ahora está en Valdemorillos (Madrid) y que se trasladará definitivamente a un terreno de 37.000 metros cuadrados, en Torrejón de la Calzada (Madrid), que ocupaba una empresa de desguaces.

El futuro museo acogerá colecciones de autobuses, tractores, camiones y vehículos ‘como el Dodge que fabricó mi padre’, agregó, con el objetivo de que las instalaciones ‘tengan una importancia paralela a la del sector del automóvil en la actualidad’.

Se refirió a otro museo, también en proyecto, que quiere abrir en la casa natal de su padre, en el pueblo de Gundiás, cuidada ahora por unos familiares y que podría ser un ‘museo virtual’ de la fundación en plena Ribeira Sacra.

La hija del industrial Barreiros habló ante una veintena de empresarios, también naturales de Ourense y con éxito en la emigración y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, para agradecer el recuerdo a su padre ‘en un lugar tan especial para mi familia y tan bien rodeada’.

Excusó a su madre que no pudo acudir el encuentro por problemas de salud y recordó que cuando ella tenía seis meses, en 1952, su padre emigró a Madrid donde la primera nave que alquiló fue la que ahora está ocupada por Citroen-Peugeot y que él llamó ‘Galicia industrial’.

Relató que los mejores planes de Eduardo Barreiros ‘salían de una mesa de comensales, en torno a una taza de caldo’, parar explicar que su familia siempre estuvo y está unida a su lugar de origen.

Aludió a la biografía de su padre, escrita por Huhg Thomas, para señalar que el autor llamó la atención sobre el hecho de que Galicia y Ourense sean el lugar de partida de numerosos emprendedores ‘y sin embargo hay escritas muy pocas biografías que podrían servir de estímulo para las nuevas generaciones’, añadió.

Te puede interesar