Una ofrenda floral ante el monumento de Curros y la inauguración de una muestra, principales actos del homenaje

Familiares de Curros asisten en Celanova a la conmemoración del centenario la muerte del poeta

Ánxela Bugallo, Xosé Luis Axeitos, Xosé Ramón Barreiro y Antonio Mouriño, durante la inauguración de una exposición
Familiares de Manuel Curros Enríquez participan en Celanova en los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del autor de 'Aires da miña terra'. Colocan un ramo de flores ante el monumento que recuerda al escritor y su tataranieta, Miryam Gilbertson, intervendrá en nombre de la familia del literato.
Las actividades fueron presentadas en Ourense por el alcalde de Celanova y presidente de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Mouriño; el secretario de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Piñeiro; y el académico de la Real Academia Galega, Xosé Luis Axeitos.

Los actos conmemorativos comenzaron a la una de la tarde con un acto institucional de recepción de autoridades en la Plaza Mayor de Celanova y la actuación de la Banda de Música Municipal de Celanova.

Posteriormente, tuvo lugar una intervención musical de María do Ceo, cuya última obra está dedicada a los poetas de Celanova, quien pondrá voz a varios poemas de Curros Enríquez.

Una comida de recuerdo de los actos del centenario del nacimiento de Curros Enríquez, que se celebró en Celanova el pasado 16 de septiembre de 1951.

EXPOSICION.


Tras la comida en el Monasterio de San Rosendo, una ofrenda floral y el descubrimiento de una placa conmemorativa del monumento de Curros Enríquez. Asimismo, se inauguro una exposición dedicada al escritor bajo el título 'Na frente dunha estrela'.

El secretario de la Real Academia Galega, Xosé Luis Axeitos, manifestó que la exposición reúne 'sobre cien piezas originales' con 'referencias bibliográficas e iconográficas' con 'fotos hasta ahora desconocidas'. En ese sentido, señaló que 'nunca se llegó a realizar una muestra de esta naturaleza alrededor de la figura de Curros Enríquez'.

La mayor parte del material expuesto corresponde a la Real Academia Galega con varias piezas aportadas por la Fundación Curros Enríquez. En esta exposición, resaltó las lentes de Curros Enríquez y la corona con la que fue agasajado en 1904 en su 'coronación como poeta nacional'.

'Na frente dunha estrela' recoge todas las primeras ediciones y el libro de honor donde es nombrado en 1905 como miembro numerario de honor en la Academia 'que no existiría sin Curros Enríquez'.

Axeitos señaló que la exposición se cierra con la música porque 'Curros fue el poeta más musicado de Galicia' y 'la poesía de Curros fue tan popular porque fue divulgada a través de los coros y orfeones'.

El alcalde y presidente de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Mouriño, señaló que hoy 'el pueblo de Celanova volverá a vivir otra jornada que pasará a los anales de la historia'. En ese sentido, solicitó a los vecinos de esta villa ourensana que 'salgan a la calle de forma masiva' y 'ejerzan de orgullosos anfitriones' para demostrar que 100 años después 'Manuel Curros Enríquez sigue vivo en la memoria de Celanova y de Galicia'.

Te puede interesar