CRÓNICA

A Farixa reclama sus aceras

20170608165800920_result
photo_camera Numerosos socavones y vehículos se acumulan en la rúa das Laxas, que da acceso a cuatro centros públicos.

El centro de Formación Profesional de A Farixa urge  al Concello el arreglo del vial de acceso al centro -que comparte con dos residencias de mayores, un colegio y una guardería- y la colocación de aceras en la rúa das Laxas

El Centro de Enseñanzas Integradas de Formación Profesional A Farixa urge la mejora del firme y construcción de aceras en la rúa das Laxas, por  la "evidente situación de peligro que se vive a diario en las horas de entrada y salida de clases", según señalan desde el centro educativo. Añaden desde la dirección de A Farixa que "en un lapso de pocos minutos coinciden alrededor de medio millar de personas con decenas de vehículos, todos por el mismo lugar, ya que los peatones han de compartir espacio con los coches".

Y es que este vial permite el acceso no sólo al centro de FP de A Farixa sino también a las residencias de mayores Santa María y Nuestra Señora de la Esperanza, un colegio de enseñanza Primaria y a una guardería infantil.

Al peligro que supone la falta de aceras para los peatones se suma la continua afluencia de ambulancias, camillas, ancianos con movilidad reducida apoyados en un andador al lado de los geriátricos sorteando el tráfico rodado, los coches aparcados y los vehículos de reparto. "Venir andando por la rúa das Laxas a las nueve de la mañana o poco después de las dos de la tarde es someterse a un ejercicio de habilidades entre conductores y peatones para sortear el peligro", añade la directiva del centro.

Sara Valiño es profesora del CEIFP A Farixa, y sufrió una caída en enero de 2016 que le produjo una fractura de hombro y de esternón, entre otras múltiples contusiones de carácter grave que la mantuvieron semanas hospitalizada y casi cinco meses de baja, "aunque todavía hoy continúo haciendo rehabilitación", subraya.

"Fue una mañana de invierno cuando me dirigía a comenzar la jornada. En el mes de enero a esas horas es totalmente de noche y el alumbrado en esta zona es muy deficiente. Metí un pie en un agujero y marché al suelo", recuerda Sara Valiño, que está a la espera de su recuperación definitiva para plantearse la presentación de una demanda contra el Concello.

Desde el centro apuntan que ya se habló del problema con los anteriores alcaldes, Francisco Rodríguez y Agustín Fernández, y ahora con Jesús Vázquez. Añaden que "hace meses parece que estaba decidida la reparación del firme y la construcción de aceras, parece que incluso fue a pleno o por lo menos a junta de gobierno. Pero resultados prácticos, cero".

Fuentes municipales consultadas explican que "se están analizando las posibilidades: desarrollo urbanístico, que el plan actual no permite; verificar la titularidad de los terrenos...". Añaden estas mismas fuentes que "los técnicos municipales están analizando todo ello para conocer las posibilidades del Concello de actuar".

LOS USUARIOS

20170608165800624_resultPaula Cuíñas - Alumna de la Farixa

"Hará dos semanas, iba bajando por esa calle y tropecé en un socavón, me caí y porque puse las manos, pero el golpe fue importante; todavía no me he repuesto".

20170608165800389_resultFernando Padrón - Jubilado

"Eu veño as mañás a traer ao neno e hai un  tráfico moi grande, e para os pequenos é un perigo, porque hai un montón de coches e non temos aceras ninguhas".

20170608165800155_resultJosé Domingo Martínez - Operario de fábrica

"Traigo al pequeño a la guardería y creo que habría que colocar aceras en este lugar porque son dos residencias, la guardería y el centro de A Farixa".

20170608165759936_resultBetty Díaz - Economista

"Soy madre de una niña de 14 meses, la traigo a la guardería y por las mañanas esto es un peligro para los niños, porque cuando crezcan y les dé por cruzar, sin aceras...".

Te puede interesar