EN LA CIUDAD

“O farmacéutico fai máis que tomarche a tensión"

La Praza Maior se convirtió ayer en una farmacia improvisada en la que los profesionales explicaron a los ourensanos los servicios más desconocidos que se esconden tras el mostrador de la botica. 

Cuando cruza la puerta de una farmacia, ¿sabe qué servicios le ofrecen tras el mostrador? "El farmacéutico que necesitas", una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm, enmarcada en los actos del centenario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, descubrió ayer a los ourensanos que se pasaron por la carpa instalada en la Praza Maior un mundo de posibilidades que ofrecen los profesionales de las boticas. 

"Moita xente o único que sabe é que os farmacéuticos toman a tensión, polo menos nos pobos. Feron fan moito máis", adelantaba ayer Mari Carmen Gómez, una de las participantes que se acercó a la farmacia improvisada. 


Educación en medicamentos


"A xente entra sen saber moi ben a que vén, pero despois vanse con consellos e dicindo: pois isto facíao mal", adelanta Montse Lage, presidenta de SEFAC Galicia. El primer ejemplo: la educación sobre el uso adecuado de los medicamentos. Mucho más que tomarse las pastillas que toquen. "Eu descubrín que tomaba as pastillas con pouca auga e o facía mal, teño que tomalas cun vaso enteiro", explica Manuel Ferro, uno de los asistentes a la carpa que aprovechó para hacer un tour por todos los servicios. "Tamén lles ensimanos como conservar os alimentos, ou se por exemplo, pode partilos ou non", confirma Lage.

Los pacientes asmáticos o con EPOC también recibieron "clases" de cómo utilizar correctamente los inhaladores, en la mesa dedicada a la salud pulmonar. "En los pacientes fumadores se mide cómo están sus pulmones y el grado de dependencia y el grado de motivación que tienen para dejar el tabaco", apunta la presidenta de SEFAC. Entre los servicios del farmacéutico comunitario relacionados con esta adicción se encuentra el de la cesación tabáquica, donde más usuarios jóvenes solicitó información. 

"Creo que me van a pesar e a mirar a grasa", dice Paz Milagros. En la carpa recibiría asesoramiento nutricional, además de medir si perímetro abdominal o la masa muscular. Admite que antes "solo medía a tensión".

Según los datos de la organización, "el 98% de la población que ha pasado por la carpa considera los servicios ofrecidos como buenos o muy buenos y el 88% asegura conocer mejor su estado de salud tras el paso por la carpa". 

Te puede interesar