Ourense

La fauna causó 179 atropellos en las carreteras ourensanas desde marzo

Ourense

Accidentes

La fauna causó 179 atropellos en las carreteras ourensanas desde marzo

Un agente del Seprona, junto al gran lobo atropellado en la autovía A-52.
photo_cameraUn agente del Seprona, junto al gran lobo atropellado en la autovía A-52.
La mayoría de los accidentes fueron provocados por jabalíes (106) seguidos de corzos (69)

La Guardia Civil detectó en los dos últimos meses una mayor presencia de animales salvajes en las carreteras de la provincia. Los agentes de Tráfico pedían este viernes a los conductores que extremaran la precaución para evitar siniestros. Recuerdan que desde que fue decretado el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, fueron atropellados por vehículos 106 jabalíes y 69 corzos, además de zorros, liebres, conejos y tejones. La mayoría de los siniestros, según dio a conocer el Instituto Armado, se produjeron cuando el índice circulatorio se había reducido en  un 95% a causa del confinamiento de la población para evitar la propagación del coronavirus.

Las patrullas de Tráfico se personaron en cada uno de los siniestros, de los que recogieron todo tipo de datos. "La  menor presencia de vehículos en carreteras y personas en el monte a causa de la cuarentena vivida ante la situación de alarma contribuyó a que numerosas especies salvajes ocupen nuevos espacios, incluidas las carreteras", apuntaron fuentes de la Guardia Civil.

Lobo

Además de jabalíes, corzos, zorros y tejones, Tráfico también registró en los dos últimos meses la muerte de un lobo que fue atropellado a la altura del kilómetro 120 de la autovía A-52 (Benavente-Porriño), que coincide entre los municipios de A Mezquita y A Gudiña.

 Al lugar, además de efectivos de Tráfico, se desplazaron agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) que examinó el animal. La Guardia Civil no descartaba ayer que el lobo atropellado estuviera buscando un nuevo territorio en la provincia, después de ser expulsado de alguna manada en la limítrofe provincia de Zamora. 

Este especie goza de especial protección dentro de la actual legislación española para impedir que desaparezca de la Península Ibérica. Tráfico recuerda que llevan registrados 10 lobos fallecidos tras  ser arrollados por vehículos en las carreteras de la provincia, desde el año 2014, los tres  últimos en la autovía A-52 y en Trives

Cerca de las viviendas

Los atropellos de fauna salvaje durante el estado de alarma permitieron a la Guardia Civil de Tráfico sacar nuevas conclusiones. "Buena parte de los siniestros se registraron en tramos de viales en los que, hasta ahora, no se había contabilizado ninguno", apuntaron fuentes del Instituto Armado, puntualizando que los atropellos cada vez ocurren más cerca de zonas habitadas. Recomienda extremar la precaución en todas las carreteras, sobre todo al atardecer y durante la noche. 

Cifras

106
Es el número de jabalíes atropellados en las carreteras de la provincia desde el pasado 14 de marzo, cuando fue decretado el estado de alarma.
921
Es el numero de accidentes provocados por jabalíes durante el año 2019 en los viales ourensanos. En toda Galicia, se registraron 3.283 siniestros, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
69
Son los corzos arrollados por vehículos durante el mismo periodo de tiempo.
10
Es el número de lobos muertos tras ser atropellados por vehículos en la provincia desde el año 2014. En el último medio año fueron atropellados tres ejemplares en Trives y la autovía A-52.

Más en Ourense