La Federación de Comercio de Ourense ha comunicado hoy un 'índice de participación bajo' del pequeño comercio en la huelga general.

La Federación de Comercio de Ourense ve el índice participación 'bajo' pese a presión sindical

Un comercio cerrado por la huelga en Ourense (Foto: Xesús Fariñas)
Así, este organismo sitúa los porcentajes más elevados en el centro de la capital, en muchos casos debido a la 'presión' ejercida por los piquetes; también en Allariz, donde sí cerraron una gran parte de los establecimientos.
En declaraciones a los medios, el presidente de la federación, Aurelio Gómez Villar, señaló que la mayor incidencia se registró 'en las calles del centro' -donde se sitúan la mayor parte de establecimientos comerciales- y en la Plaza de Abastos, donde hubo menos actividad de la habitual, si bien achacó una gran parte de estos cierres a 'la presión' ejercida por los piquetes.

'Donde ellos presionan, se cierra y donde no, el comercio abrió con normalidad', afirmó Gómez Villar, quien lamentó que a día de hoy todavía 'no esté normalizado' que el trabajador que quiera trabajar pueda hacerlo sin tener que sentirse amenazado.

En lo que respecta a la jornada de huelga, destacó que en líneas generales hubo escasos incidentes salvo casos aislados, como fue el 'lanzamiento de petardos' en el interior de algún local, pintadas en cristales de algunos establecimientos y algunas cerraduras inutilizadas.

Algunos locales tenían los cristales estallados y manchados con botes de pintura.


Estos datos contrastan con los ofrecidos este mediodía por los sindicatos, quienes aludieron al éxito de la convocatoria, con una presencia 'histórica' de pequeños comerciantes y autónomos en la huelga de hoy.

En lo que respecta a la provincia, Gómez Villar aludió a un seguimiento 'prácticamente nulo' en las principales villas, a excepción de Allariz, municipio gobernado por el BNG, donde sí, dijo, hubo numerosos cierres.

Los principales sectores económicos, indicó la Confederación de Empresarios de Ourense, 'no han visto reducida su actividad, con la única excepción de la industria auxiliar del automóvil', donde sí se paralizaron empresas como CIE Galfor y Faurecia.

En los demás sectores estratégicos, la CEO habló de una incidencia 'nula' en la industria agroalimentaria, distribución de alimentación, pizarra y en las nuevas tecnologías, donde la convocatoria 'apenas ha tenido repercusión laboral'.

Entre las actividades 'con nulo seguimiento' de la huelga, citó el transporte de viajeros por carretera, limpieza de edificios, aserraderos, peluquerías, talleres de automoción, instalaciones eléctricas y materiales de construcción.

Te puede interesar