Reclamará compensaciones al Estado si los concellos pierden ingresos con la reforma del Catastro

La Fegamp cree que es ‘prematuro’ polemizar con la valoración catastral de los embalses

Imagen de la presa de Velle, que ocupa territorio en los concellos de Ourense y Coles. (Foto: José Paz )
La Fegamp considera ‘prematuro’ valorar que los concellos pueden perder notables ingresos en impuestos si el Gobierno reduce la valoración catastral de los embalses. La posibilidad afecta a 24 municipios ourensanos.
La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) aseguró ayer que reclamará ‘compensaciones’ si la reforma de la valoración catastral de las empresas hidroeléctricas minora la capacidad recaudatoria de las administraciones locales en el Impuesto de Bienes Inmuebles, como aseguraron el lunes los nacionalistas, que a través del senador ourensano Xosé Manuel Pérez Bouza, pedirán al Gobierno que frene esa medida.

Con todo, la Fegamp considera ‘prematuro sacar conclusiones’ porque el decreto que reduce las valoraciones para compensar a las hidroeléctricas está en fase de elaboración.

En un comunicado, replica al senador -sin citarloque esta institución ‘ya reaccionó’ en noviembre de 2007 en contra del decreto al poco de conocerse, exigiendo su modificación, ya que ignora la sentencia que otorga la condición de Bienes Inmuebles de Carácter Especial (BICES) a los parques eólicos.

Bouza reclamó a la federación de municipios gallegos un pronunciamiento al respecto, pues recordó que la Fegamp promovió un recurso para que los parques eólicos se considerasen BICES, que ganó pero que Catastro aún no valoró.

En la provincia de Ourense, 24 concellos que tienen embalses en su territorio pueden perder buena parte de sus ingresos si la minoración de la valoración catastral se lleva a efecto.


Te puede interesar