Feijóo ve “delictivo” el vaciado de los embalses ourensanos

photo_camera Alberto Núñez Feijóo, ayer en el Consello da Xunta. (Vicente Periña)
Según la Confederación Hidrográfica Miño-Sil los vaciados de las presas de esta demarcación "cumplieron con la normativa estatal",

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el vaciado de los embalses de la cuenca Miño-Sil, dependiente del Gobierno central, entra dentro de un “supuesto de acto delictivo” si se les aplicase la normativa gallega, que obliga a tener autorización para reducciones superiores al 20%. El presidente gallego lamentó que, según la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, los vaciados “cumplieron con la normativa estatal”, por lo que no sabe en qué puede quedar la responsabilidad que se pueda exigir al respecto.
“Nosotros tenemos una legislación muy clara, no se pueden hacer vaciados con bajadas superiores al 20% sin autorización expresa del Gobierno gallego, si esta legislación estuviese en el Gobierno central estaríamos claramente ante un supuesto de un acto delictivo”, aseguró, para después remarcar el “nivel de indignación” de la Xunta ante el “silencio” de la Administración Central, lo que consideran una “falta de respecto absoluto” tanto por parte del Ejecutivo, de la Confederación como de las empresas hidroeléctricas y advirtió de que seguirán insistiendo en pedir explicaciones porque es un asunto “especialmente grave”.
 Los embalses de la demarcación Galicia-Costa, dependientes de la Xunta, se encuentran al 66% de capacidad, aproximadamente el mismo que tenían los de la Miño-Sil antes de los vaciados, que han generado una situación de caudal que es “un disparate ecológico, medioambiental y climático” y que deja las reservas en la provincia de Ourense en el entorno del 43% y bajando cada día. 
Ademas, Feijóo alertó de que puede tener “consecuencias” posteriores, si hay falta de lluvias en el otoño.
Por eso, reprochó  que “lamentablemente” la competencia sobre la Confederación Miño-Sil ha sido “denegada de forma constante” por el Gobierno, por lo que la Xunta no fue “ni siquiera informada” de que se iban a aceptar estos vaciados ni, tampoco, por parte de las compañías eléctricas.

Siguen a la baja

Pese a las últimas lluvias, el nivel de los embalses en el punto de mira sigue reduciéndose. El de As Portas  ya está al 14,5% y el de O Bao cae al 51%. En A Baixa Limia, As Conchas ha caído al 35% de su capacidad y el de Salas ya está debajo del 27%.

Te puede interesar