Feijóo, sobre la llegada del AVE a Ourense: "Es la mejor noticia para la Navidad"

Ourense 22/11/21
Viaje de prueba del AVE a Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Feijóo, durante su intervención en la estación de Ourense (MARTIÑO PINAL).
El presidente de la Xunta informó que es un "hito histórico" para la comunidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este lunes la inminente llegada del AVE a Galicia en la fecha comprometida por el Gobierno, el 21 de diciembre, y que supone cumplir un “hito histórico” con la comunidad, reiterando la necesidad de que “el mapa de la alta velocidad se vaya completando” con la llegada al resto de ciudades gallegas.

"El AVE debe ser un medio para Galicia, no un fin", ha apuntado Feijóo, quien ha dejado claro que el AVE se compone de infraestructuras pero también de trenes. “Cuando tengamos esos trenes de rodadura desplazable, tendremos el AVE para el resto de ciudades gallegas”, ha continuado.

El presidente de la Xunta ha hecho esta afirmación tras participar en el primer viaje de pruebas del tramo Pedralba-Ourense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Este acto contó con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

Para el titular autonómico, la llegada del AVE da cumplimiento a “un objetivo prioritario” para Galicia.

“Es la mejor noticia para la Navidad. Estamos a las puertas de un momento histórico, de un objetivo prioritario para Galicia. Y quiero felicitar al pueblo gallego por su tesón a pesar de todos los obstáculos que hemos tenido”, ha enfatizado.

Con todo, ha dejado claro que aún quedan “etapas del Camino por delante” reiterando la necesidad de que “el mapa de la alta velocidad se vaya completando” y que llegue al resto de ciudades gallegas cumpliendo el calendario comprometido.

En este aspecto, ha recordado a la ministra que aún quedan tareas por realizar, aprovechando ese momento para reivindicar la necesidad de que se incorporen los nuevos trenes Avril que permitan reducir los tiempos de viaje para el resto de Galicia.

“Todo parece indicar que esas ciudades -gallegas- deben esperar aún a ver llegar los trenes AVE a sus estaciones y alcanzar los tiempos de viaje comprometidos”, ha apuntado Feijóo, quien ha recordado que aún quedan “etapas del Camino por delante”.

Del mismo modo, se ha referido al trabajo que debe realizar el Gobierno de España en la parte que le corresponde, a las estaciones de tren para adecuarlas también a la llegada del AVE.

En un contexto más amplio, Feijóo ha hecho propia la reivindicación de Mañueco a la hora de pedir que Galicia y Castilla y León cuenten con infraestructuras y con servicios de transporte ferroviario que les permitan "salvar" su posición periférica.

Sobre este particular, ha dejado claro que el noroeste “se merece” que el Gobierno cumpla con el compromiso del Corredor Atlántico para que su ejecución “sea pareja al Corredor Mediterráneo”, que en ambos casos ha considerado “imprescindibles para "la competitividad de las empresas españolas”.

En lo que respecta al resto de infraestructuras pendientes en Galicia, ha solicitado “garantías” para que se ejecute la salida sur de Vigo que conecte todo el Atlántico. Esto pasa, ha dicho, por tener un AVE atlántico "completo desde Coruña a Lisboa” que una “para siempre” Galicia con el norte y el centro de Portugal.

Además, ha subrayado que la Xunta de Galicia no va a renunciar a “un futuro ferroviario que conecte Vigo con Ourense” como tampoco con los compromisos de la Alta Velocidad para comunicar Lugo y la capital orensana. 

Te puede interesar