Feijóo, tras la distinción de la Ribeira Sacra: "É un premio á singularidade dun enclave único"

Nogueira de Ramuín 15/9/21
Acto apoyo de Núñez Feijóoa la candidatura de la ribeira sacra a reserva mundial de la biosfera

Fotos Martiño Pinal
photo_camera El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Martiño Pinal)

El presidente de la Xunta asegura que esta distinción supone un "espaldarazo" para que la Ribeira Sacra sea declarada como Patrimonio de la Humanidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles la declaración de la Ribeira Sacra como Reserva de la Biosfera por la Unesco y ha asegurado que esto supone “un espaldarazo” dentro del objetivo para que sea declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha señalado este miércoles durante un acto celebrado en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, horas después de que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Man and the Biosphere (MaB) de la Unesco haya aprobado la declaración de la candidatura de la Ribeira Sacra, Serras do Oribio y Courel como nueva Reserva de la Biosfera.

En su intervención, Feijóo ha puesto en valor esta declaración, que permite a Galicia alcanzar la séptima reserva de la biosfera. El presidente de la Xunta destacó el reconocimiento a la Ribeira Sacra: "É un premio á singularidade dun enclave único", señaló Feijóo, quien destacó que la Ribeira Sacra conjuga patrimonio, paisaje, la vendimia heroica y también “una tradición secular”.

Un territorio de 300.000 hectáreas y conformada por 18 municipios de la provincia de Lugo y cinco de Ourense, con una población total de 75.000 habitantes.


Este paso, ha añadido, pone fin a un largo proceso que, según ha recordado, se concretó a inicios del 2019 en una primera propuesta, elaborada con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Fundación Juana de Vega.

La Ribeira Sacra, Patrimonio de la Humanidad

La Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel es la segunda más grande de la Comunidad, ya que abarca una superficie total de 306.534,77 hectáreas que se extienden por los cañones del Sil y por el Río Miño y destaca por su gran belleza natural y por la riqueza cultural y etnográfica que atesora.

“Ahora lo que tenemos que conseguir es mantenernos, esto hay que revalidarlo constantemente”, ha proclamado Feijóo, quien ha querido dejar un mensaje contra la lacra de los incendios forestales, después del reciente fuego registrado en Ribas de Sil, que quemó cientos de hectáreas.

Sobre este particular, ha advertido de que la Xunta será “inflexible” contra los que plantan fuegos y no respetan el territorio. “No tienen cabida los que liquidan patrimonio”, ha apostillado el presidente.

Feijóo, quien ha destacado también la “responsabilidad enorme y adicional” que representa este reconocimiento, ha subrayado por último el compromiso del Gobierno gallego a la hora de seguir dando “los pasos necesarios” para que la Unesco declare la Ribeira Sacra como patrimonio de la Humanidad. 

Te puede interesar