Francisco Rodríguez asistirá con sus homólogos de Santiago y A Coruña

Feijóo y Blanco presiden la inauguración del AVE

Trenes Avant en la estación de Ourense. (Foto: JOSÉ PAZ)
El acto inaugural de la primera línea del AVE gallego entre la ciudad, Santiago de Compostela y A Coruña, que entrará en servicio mañana, estará presidido hoy por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por el ministro de Fomento en funciones, José Blanco. La inauguración tendrá como telón de fondo la reciente polémica causada tras la petición del PP al Gobierno en funciones para que paralice las adjudicaciones pendientes.
Esta reclamación supone para el PSdeG un 'atentado flagrante', mientras que para el BNG es 'preocupante', al verlo justificado por Núñez Feijóo, añaden los nacionalistas. Por su parte, el presidente gallego quiso zanjar la polémica al reiterar en rueda de prensa, una vez más, que el 'objetivo' es que la alta velocidad 'esté en Galicia en el año 2018' y aseguró que este no cambiará con la llegada al Gobierno del futuro presidente Mariano Rajoy.

En los actos oficiales, también estarán presentes el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, junto a sus homólogos de Santiago de Compostela y A Coruña, Gerardo Conde Roa y Carlos Negreira, respectivamente.

El viaje inaugural partirá de la estación de Adif de la ciudad herculina a las 11:00 horas y posteriormente efectuará paradas en la capital gallega y en Ourense. Esta última acogerá también un acto institucional en la estación ferroviaria, que comenzará a partir de las 12:15 horas.


NUEVA ESTACIÓN

La llegada de la alta velocidad a Galicia también contribuirá a la modernización de la estación intermodal de Ourense con un nuevo diseño que se decidirá el próximo lunes, cuando se reunirá el jurado encargado de elegir el proyecto definitivo.

Hasta el momento, es público el nombre de los estudios que se presentan al concurso -Norman Foster, Cruz y Ortiz, Alejandro Zaera, Rogers Stirk, Souto de Moura, Mangado Asociados y Juan Herreros-, así como las propuestas, aunque se desconoce a quién corresponde cada una de ellas. La adjudicación comprenderá la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Ourense, para lo que habrá un plazo de 42 meses.

Te puede interesar