Infraestructuras

El Polígono se ampliará con la cesión de 420.000 m2 del Parque Tecnológico

La Xunta realizará los trámites para el trasvase de los terrenos, que estarán a disposición de nuevas empresas en 2021

Uno de los planes más inmediatos del Polígono de San Cibrao para garantizar su futuro está más cerca de hacerse realidad. La ampliación de la superficie industrial tan reclamada por la Asociación de Empresarios ha conseguido la implicación de la Xunta y ahora solo falta la luz verde del Parque Tecnológico –que parece un mero trámite– para que 421.000 metros cuadrados de terreno de este último se ceda al Polígono para agrupar toda la superficie industrial.

Ese es el compromiso adquirido este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, tras reunirse con la Asociación de Empresarios en un acto conmemorativo de su 54º aniversario, anunció que propondrá al Consejo de Administración del Parque Tecnológico la segregación de la superficie al Polígono para que se puedan instalar más empresas. 

El Polígono, que genera más de 8.000 puestos de trabajo actualmente y acoge a más de 400 empresas, ganaría 421.000 m2 para urbanizar y que más empresas pudiesen tener el espacio requerido. "La ampliación serviría para garantizarnos otro medio siglo de vida. Queremos seguir creciendo, este polígono no se puede permitir el lujo de perder empresas por falta de suelo", señaló José Antonio Rodríguez Araújo, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono. 

Feijóo se comprometió a que el Polígono disponga de nuevas parcelas con la desagregación de parte de la Tecnópole. "Con esto, cumprimos unha demanda empresarial e industrial de toda a provincia", manifestó.

El presidente de la Xunta subrayó que hay una "partida específica" en los Presupuestos de 2020 de la institución en caso de obtener el respaldo del consejo de administración de la Tecnópole –del que la administración autonómica es accionista mayoritario–. y que, según Feijóo, ya tiene avanzado el apoyo. Así, el presidente no dudó en señalar que es "optimista" y que el proyecto podrá estar listo en 2021.

Los siguientes pasos serían realizar estudios urbanísticos, el proyecto de plan sectorial, y el proyecto de urbanización, con el objetivo de poder realizar la licitación de la urbanización de los terrenos "a finais de 2020". 

Asimismo, Feijóo precisó que hay 80.000 m2 de los más de 400.000 que se cederían que ya están urbanizados y que podrían ser ocupados  "de xeito inmediato". 

Otro de los aspectos clave es el precio, que se quiere rebajar para hacer más competitivo este espacio y conseguir atraer más empresas ante la competencia del Norte de Portugal. El precio del suelo de estas parcelas  tendrá una rebaja del 50% para que las empresas constituyan un "dereito real de superficie", en vez de comprar, que sería de  euro por metro cuadrado al año. Ese coste formaría parte del precio en caso de que la empresa, en 10 años de plazo, decidiera comprar el terreno. 


Las obras del enlace con la A-52, al 60% de ejecución


En la reunión anual con los miembros de la Asociación de Empresarios del Polígono, estos transmitieron al presidente de la Xunta sus inquietudes, como la necesidad de la llegada el autobús urbano a la zona industrial o la estación de mercancías. Una de las dudas y demandas históricas que ya está casi disipada es el enlace con la A-52, que va según los plazos prometidos. Feijóo informó de que el estado de ejecución de las obras es del 60% y que "cumpriremos o prazo previsto e comprometido", para mediados del próximo año. En este sentido, está prevista una partida de 7 millones de euros para rematar esta infraestructura en los Presupuestos de 2020. 

 Con la creación de esta conexión con la autovía, la ampliación del Polígono con la adquisición de los terrenos sin uso del Parque Tecnológico, más la construcción del nuevo polígono de Paderne de Allariz, cuya redacción  de proyecto salió a concurso y está a punto de ser adjudicada, la Xunta confía en "consolidar o liderado" del área industrial de la comarca de Ourense y "dar resposta ás súas inquedanzas", tal y como sostiene Feijóo.  "Faremos unha gran bolsa de solo industrial nesta área para servir a toda a provincia de Ourense", manifestó el presidente de la Xunta. 

Tras la visita, autoridades y representantes plantaron el árbol número 54 en la "Arboreda do Tempo", en conmemoración del 54 aniversario del Polígono de San Cibrao das Viñas.  

Tras la reunión con los empresarios, también se manifestó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que destacó la "visión" de la asociación, por "pensar os próximos 50 anos da área industrial máis importante de Galicia". Y reconoció la "colaboración público-privada", como la que mantienen con la Diputación, como impulso al "gran motor económico da provincia". 

Te puede interesar