Fenosa no presenta el plan de seguridad de dos de sus presas pese a su peligrosidad

El senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza ha instado a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil que, ‘por responsabilidad, obligue a Fenosa a presentar e implantar planes de emergencia en sus presas en Galicia’.
Según el BNG, el Gobierno central ha reconocido, en respuesta a una pregunta de Pérez Bouza, que Fenosa ‘aún no ha presentado los planes de emergencia’ de las presas Edrada-Mao y Vil, situadas en Ourense, a pesar de que ‘están consideradas de máxima peligrosidad’ por la empresa eléctrica.

Así, la presa de Edrada-Mao, construida en 1978 y situada en los municipios de Parada do Sil y Montederramo, tiene una altura de 37 metros y una capacidad de 140.000 metros cúbicos. La otra es el azud de Vil. Los nacionalistas señalan que estos embalses ocupan ‘el primer puesto’ en cuanto a riesgo potencial derivado de una ‘posible rotura o funcionamiento incorrecto’, que podría afectar ‘gravemente’ a núcleos urbanos o a servicios esenciales, además de producir ‘daños materiales o medioambientales muy importantes’.

Sin sanción

El Gobierno central aseguró en su respuesta que, ‘en todo caso, el titular de la presa es responsable de formular la propuesta de clasificación y de presentar, si procede, el plano de emergencia y las normas de explotación y de la implantación del mismo’. Además, según la Administración, el hecho de que todavía falte presentar el plan de emergencia de dos presas ‘no justifica el empleo de medidas excepcionales y de sanción para cumplimentar la tramitación requerida’, precisó la nota. El senador del BNG consideró ‘ilógico dejar en manos de las empresas todo el procedimiento de clasificación y de vigilancia’, y criticó que esta situación ‘se mantenga así’, a pesar de que el Gobierno central ‘reconoció en junio de 2007 la existencia de este problema’.


Te puede interesar