Desde el pasado 7 de mayo, no hubo más contactos para saber cómo y dónde colocar las barracas

Los feriantes urgen al Concello el informe sobre la distribución de las atracciones para el Corpus

Los ciudadanos disfrutan del Mercado Medieval que se montó en las pasadas fiestas del Corpus. (Foto:  José Paz )
El pasado día 7, un grupo de feriantes se reunió con un técnico de Cultura para tratar la ubicación de las atracciones del Corpus. Finalizó sin consenso y fue, por ahora, la última conversación que hubo entre ambas partes. Por aquel entonces, Cultura esperaba un informe para determinar el peso que podía albergar la Alameda para hacer la distribución de las barracas. Según confirmó ayer la edil Isabel Pérez, ese informe llegó al departamento y técnicos de Cultura ya visitaron el recinto para estudiar esa distribución.
Cuando apenas falta un mes para que Ourense acoja sus fiestas patronales, la Concejalía de Cultura está trabajando para dar forma al contenido del programa festivo. Actividades teatrales, proyecciones cinematográficas, espectáculos de títeres o música de orquesta serán el complemento a una programación en la que, previsiblemente y a falta de que el departamento cultural cierre los contratos, figurará también algún concierto con artistas de renombre.

Pero además de las negociaciones sobre las actuaciones musicales, sobre la mesa da la Concejalía de Cultura sigue coleando también la problemática de las atracciones. Tras la reunión que el pasado día 7 mantuvieron un grupo de feriantes y un técnico de Cultura no volvió a registrarse ningún otro encuentro entre las partes ni medió conversación alguna. ‘Quedaron en llamarnos el martes o el miércoles de la pasada semana y no lo hicieron ni respondieron a nuestras llamadas, así que a día seguimos sin saber cómo se van a distribuir las barracas o cuántas tienen cabida. Creo que no hay interés porque se instalen las atracciones’, lamentaban ayer los feriantes.

En esa reunión del 7 de mayo, Cultura estaba a la espera de un informe sobre la situación de la Alameda para determinar qué peso podía soportar y en función de ello hacer la distribución de las barracas entre el paseo central de recinto y la Praza de Bispo Cesáreo. Según confirmó ayer la concejala de Cultura, Isabel Pérez, ese informe ya está en poder del departamento y los técnicos de Cultura ya se desplazaron a la zona para analizar cómo pueden ir repartidas las diferentes barracas, en función del peso de las plataformas y del espacio que ocupen.

Pérez no ofreció detalles de ese informe, del que tampoco tienen constancia los feriantes, pero desde Cultura se insiste en que las atracciones irán en la Alameda y Bispo Cesáreo y que todos aquellos feriantes que han formulado su solicitud ante el Concello tendrán cabida en estos recintos. No obstante, desde el gremio de feriantes critican que ‘el Concello no dé la cara’ y se reúna con ellos porque, dicen, ‘hay mucho que negociar y el tiempo se echa encima’. Según manifiestan, necesitan conocer la distribución de las atracciones ‘para poder decidir teniendo una base’, además de conocer qué cuantía económica se les va a cobrar ‘porque a lo mejor hay gente a la que no le interesa teniendo en cuenta que nos quitan un fin de semana’.

Plante por falta de diálogo en 2008


La presencia de los feriantes en las fiestas del Corpus 2009 está hoy todavía en el aire. De no llegar a un acuerdo con la Concejalía de Cultura, ésta no sería la primera vez que las fiestas patronales de Ourense dejen a los ciudadanos sin atracciones. El pasado año optaron por no acudir ante la falta de diálogo.


Trabajo avanzado pero sin confirmar


Las actuaciones musicales se convierten en cada edición de las fiestas del Corpus en uno de los puntos que más interés despiertan entre la ciudadanía. Actualmente, lo único que hay confirmado es que, coincidiendo con esta festividad, el Pazo dos Deportes Paco Paz acogerá un concierto de Manolo García (25 de junio). Esta actuación, que se enmarca dentro de la segunda parte de la gira ‘Saldremos a la lluvia’, llega a la ciudad por iniciativa de la promotora y con la autorización del Concello. También suena con fuerza la posible presencia del grupo ‘Amaral’ en la fiestas patronales de Ourense. La edil de Cultura, Isabel Pérez, ni confirma ni desmiente. Sostiene que ‘podría ser’ y hay muchas líneas abiertas, algunas muy avanzadas, pero los nombres no se darán a conocer hasta que ‘estén cerrados e confirmados’.

‘Festa do Marisco’


Tras dos ediciones anteriores, con lo que previsiblemente no contará este año las Fiestas del Corpus es con la ‘Festa do Marisco’, que organiza el colectivo ‘Frai Canedo’. Pendiente todavía de una resolución final, el colectivo quiere que la fiesta se celebre el primer fin de semana de junio en las inmediaciones del puente viejo.

Te puede interesar