Fernández pide al PP usar 'su influencia' para proyectos de infraestructuras

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, ha pedido hoy al PP que 'haga valer su influencia' para que 'desbloquear' las grandes infraestructuras el trazado ferroviario de alta velocidad o la ampliación del hospital, dependientes de las administraciones central y autonómica, que 'acumulan retraso' en las obras.
En una tensa reunión plenaria en la que se debatieron los principales asuntos de la ciudad, el regidor socialista, en respuesta a las críticas del PP, defendió los proyectos iniciados por el PSdeG en 2007 y señaló que avanzan 'como estaba programado', aunque a un ritmo diferente del establecido por la Xunta y por el Gobierno central.

'El AVE está parado, el centro de interpretación de parques naturales de Quintela está parado, la ampliación del Complejo hospitalario universitario de Ourense está parada y los centros de salud del Vinteún y del Couto, están parados', dijo Fernández.

Subrayó que su partido camina 'con fortaleza' para poner en marcha proyectos prioritarios, a pesar del difícil contexto económico.

En una primera intervención de cerca de 35 minutos destacó el 'modelo de ciudad' que calificó de 'único y singular' respecto a otras ciudades gallegas.

Precisó que se articula en seis grandes ejes: urbanismo centrado en la sostenibilidad, un proyecto de integración del AVE, el plan estratégico del termal, los planes especiales de desarrollo urbano y económico, ampliación de las dotaciones públicas y creación de suelo empresarial.

Entre los grandes proyectos, resaltó los relativos a la mejora de abastecimiento, la redacción del nuevo plan de urbanismo, el plan termal frente a los 'retrasos' acumulados por parte del gobierno central y autonómico en infraestructuras.

'El AVE sigue acumulando retrasos', y lleva 'más de un año paralizado', desde el acuerdo suscrito en 2010, entre el Ayuntamiento y Gobierno central.

Según Fernández, tanto el proyecto de estación intermodal como el del tramo de la variante exterior del trazado ferroviario son 'irrenunciables', dijo el alcalde, por lo que señaló que espera contar con el apoyo del PP y de la Diputación de Ourense para 'alcanzar los acuerdos definitivos' sobre plazos de realización.

Además, frente a las críticas de la oposición, en concreto del PP y Democracia Ourensana, afirmó que echa de menos 'más propuestas' y 'menos críticas', tras subrayar que se está cumpliendo con 'la hoja de ruta', marcada, para poner a punto proyectos iniciados, en 2015.

Por otra parte, en respuesta a las críticas del representante del PPdeG Rosendo Fernández sobre las imputaciones de excargos del PSdeG, el alcalde defendió la presunción de inocencia para no provocar 'daños irreparables'.

'No lo debemos estar haciendo mal cuando no tuvimos que acudir a ayudas de fuera, como el plan de proveedores', para hacer frente a los pagos del Consistorio, aclaró Fernández, quien presentó un documento, para su futura aprobación.

En dicho documento que denominó 'Declaración de As Burgas', el PSdeG señala la 'marginación histórica' de los diferentes gobiernos con la ciudad, y pide a la Xunta y al Gobierno central que aceleren los proyectos de infraestructuras, especialmente los relativos a las obras del trazado ferroviario de alta velocidad y la ampliación del centro hospitalario.

La Corporación municipal de Ourense aprobó este martes la celebración de un pleno anual para debatir sobre el estado de la ciudad, con los votos a favor de los 11 concejales del PPdeG y 3 del BNG, frente a 13 en contra de los ediles del Gobierno local del PSdeG y dos del partido Democracia Ourensana.

Te puede interesar