Fernando Simón: "Galicia ha sido ejemplo en el control del covid"

photo_camera El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido este miércoles en una rueda de prensa previa a su charla en Ourense, `Covid-19 en España: luces y sombras`, "no trabajar atropelladamente".

"Cada vez menos, pero he recibido entre 100 y 200 cartas de agradecimiento de la gente, las reacciones han sido magníficas", asegura

Apenas le conocían antes de marzo de 2020, cuando empezaron a surgir los primeros casos de covid en España. Dos años después, Fernando Simón Soria (Zaragoza, 1963) dice que no se ha parado a calcular la factura de su salto a la primera línea de fuego: el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad pasó de ser un técnico más a convertirse durante dos años en una figura clave de la pandemia, ofreciendo el “parte” diario a los españoles. Aquella frase de “como mucho serán dos o tres casos de covid” sigue protagonizando los memes en redes sociales. Hoy, con 48 casos confirmados de viruela del mono en España, hay quien se la recuerda por si ocurre lo mismo. Prudente, Simón dice que toca “dejar trabajar a los profesionales”. El médico epidemiólogo que ejerció de portavoz del Gobierno durante la pandemia protagonizó ayer una conferencia organizada por el Colegio de Médicos de Ourense. “Covid-19 en España: luces y sombras” fue el título de la charla.

Durante dos años, prácticamente se coló en casa de todos los españoles. ¿Le ha pasado factura estar en primera línea?

Creo que son cosas que cuando estás en este puesto, que es muy técnico, se hacen visibles. Pero las reacciones de la gente han sido, en general, magníficas. Me quedo con el cariño que me expresa la gente con cientos de cartas y por la calle. No me ha pasado factura por ahora, tampoco he tenido tiempo de valorarlo. Creo que no es necesario.

O sea, que le mandan cartas de agradecimiento.

Cada vez menos, pero he recibido entre 100 y 200 cartas.

Ha quedado comprobado que la sociedad no tolera bien las restricciones. ¿Cree que se hizo lo correcto? ¿Fue necesario un confinamiento tan largo?

Discrepo. Creo que la gente las ha tolerado muy bien. Es cierto que este tipo de restricciones tienen un límite. La gente tolera muy bien hasta cierto punto. En España hemos sido una de las poblaciones más ejemplares de Europa y probablemente del mundo. Cuando es necesario encerrarse en casa, o sobre todo, vacunarse, la gente entiende y cumple. Pero es cierto que cualquier compromiso tiene sus límites y llega un momento en que esos límites empiezan a sobrepasarse y hay que plantear las cosas de otra manera. La parte que más gratamente me ha sorprendido es nuestra población joven, que tiene un compromiso con la sociedad enorme. 

 ¿Sería inviable volver a encerrarnos si hay otra pandemia?

No es que sea inviable, sino que el punto ahora mismo es que la generación que hemos vivido esto no nos tengamos que encontrar en una situación de volvernos a encerrar en casa. No se si tardaremos 10, 15 , 50 o 100 años en volver a una situación similar. Cuando suceda, a lo mejor lo que ocurre es que se puede tratar o corregir con otros medios. Yo creo que la gente sí podría estar abierta en un futuro a una necesidad de hacer confinamientos como los que hemos tenido. Lo que no se aceptaría sería el hacerlo gratuitamente. La gente entiende lo que hay que hacer. Creo que si fuera necesario en un futuro, no ahora, porque es muy poco probable que lo sea, aunque no podemos poner la mano en el fuego... Creo que si fuera necesario, la gente lo entendería.

Hay ya medio centenar de casos confirmados de la viruela del mono en España. ¿Considera que va a ser la próxima pandemia?

Ahora mismo no tenemos información suficiente para saber lo que va a pasar. Hasta ahora la conocíamos por brotes que se producían en países africanos con unas costumbres y situaciones sociales diferentes. El virus no se está comportando de una manera exclusivamente diferente a lo que conocíamos de estos brotes, pero sí que la transmisión se ha producido en unos ambientes con unos mecanismos de transmisión y una forma de relacionarse muy intensa que con los otros brotes no conocíamos. Lo que necesitamos ahora es un poco de tiempo para valorar si eso implica que la viruela del mono en este brote es diferente a lo que sabíamos o no. En base a eso, podremos valorar si significa algo grande o algo limitado en el tiempo. La evidencia que tenemos ahora nos indica una percepción de un cierto riesgo, hay que tener mucho cuidado, pero todavía no hay ningún dato que nos indique que la viruela del mono debe ser diferente a lo que hasta ahora se conoce de ella por los brotes de África. A partir de ahí, cualquier información de interés para la población se dará en el momento adecuado.

¿Preocupa la transmisión a animales?

Esto surge de una frase en un documento del Centro Europeo del Control de Enfermedades. Entre los profesionales, no estamos en desacuerdo. Pero muchos, no todos, consideramos que a lo mejor habría que haber rebajado mucho el peso que se le da dentro del documento a esa cuestión. Es una posibilidad, la transmisión entre animales puede existir. Pero por lo que conocemos de la viruela del mono, ahora mismo hay una serie de animales en las que se puede producir esa transmisión con cierta frecuencia. Pueden ser roedores y monos, pero las mascotas que se tienen en los países europeos tienen muy poca probabilidad de transmisión. Se está trabajando desde el principio con los sectores de agricultura y pesca en salud animal, para valorar qué riesgo puede haber y plantear medidas. Pero consideramos que no debería haber aparecido con la prioridad que se le da en ese documento, debería haber sido rebajado el nivel de riesgo. Creo que tenemos que trabajar con esa posibilidad, tenemos que tener mucho cuidado con las mascotas, pero no debemos darle una preponderancia a ese riesgo por encima del que realmente genera la transmisión entre personas.

Entonces puede haber transmisión pero no existe una preocupación alta.

Exacto. Sí que nos preocupa, trabajamos con ello pero no es para nada ahora mismo la preocupación más importante que tenemos.

¿Cómo valora la gestión del covid que se ha hecho desde Galicia? ¿Ha sido ejemplo?

Sí. Galicia ha sido una de las comunidades autónomas que ha hecho un trabajo más serio en el control de la epidemia en España. Ha sido muy constante en todas sus actividades de control. Ha sido puntera en muchas cosas, desde el diagnóstico hasta el desarrollo de vacunas. Galicia ha evolucionado muy rápido respecto  a salud pública y salud en general. Todas las comunidades han hecho algo, pero sí es importante resaltar el respeto con el que Galicia ha valorado todas las acciones diferentes que se han podido hacer en otras comunidades con resultados buenos, mejores o peores. Además de hacer muchas cosas muy bien, ha mostrado un respeto importante por todas las comunidades autónomas.

Te puede interesar