Fue condenado por quemar a una discapacitada en 2007 en O Rodicio

Ferrón niega la autoría del crimen de O Rodicio

El condenado, David Ferrón, el día del juicio en la Audiencia el 18 de enero de 2011. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La defensa de David Ferrón Rodríguez, de 48 años, condenado por la Audiencia de Ourense a 11 años de prisión por matar y quemar a una mujer discapacitada en O Alto do Rodicio en abril de 2007 solicitó ayer, en una vista de apelación celebrada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), pasadas las 11 horas, la libre absolución de su cliente alegando falta de pruebas.
Petición distinta, no obstante, fue la que efectuó la acusación particular, también personada en la vista, que reclamó que se incremente la cuantía de las indemnizaciones para la hija y la madre de la víctima, demanda a la que se sumó el Ministerio Público.

El propio letrado del encausado confirmó ayer a este periódico que 'non hai probas de cargo suficientes para condenar a este home', a pesar de que los propios hechos que se le atribuyen, según recoge el fallo condenatorio de la Audiencia de Ourense, de enero de 2010, llegaron a ser admitidos por el propio acusado y confirmados por las distintas pruebas periciales, además de por los testigos, que indicaron que Ferrón fue la última persona que vio a la víctima con vida, Francelina P.A. Por ello, la Audiencia, a través de un jurado popular, consideró autor de un delito de homicidio al procesado, a quien se le atribuye haber asfixiado y quemado a la fallecida en la tarde del 28 de abril de 2007.

En la vista de apelación de ayer, el abogado de Ferrón pidió nuevamente la 'absolución' de su patrocinado. Para ello, hizo referencia al lapsus de tiempo, de casi dos semanas, entre la desaparición de la víctima y la fecha en que, según el forense, murió. 'No se establece ni cuándo ni cómo' ocurrieron los hechos, precisó el letrado.

El Ministerio Fiscal, por su parte, reclamó la 'desestimación' de este recurso y aseguró que el veredicto de enero es 'equilibrado y justo'. El fiscal sí consideró oportuna, no obstante, la petición de la acusación particular de elevar la cuantía de las indemnizaciones para la madre y la hija de la fallecida a 60.000 y 150.000 euros, respectivamente, frente a los 8.500 y 44.000 que fija el fallo de enero.

Te puede interesar