La Festa da Istoria se acorta y suspende dos concursos por la crisis

El torneo de la Festa da Istoria. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La coordinadora de la Festa da Istoria de Ribadavia se encuentra pendiente de la confirmación de diversas subvenciones oficiales para cerrar la programación de esta XXIV edición, prevista para los días 24 y 25 del próximo mes de agosto. A la vista de las dificultades económicas y los recortes que se están produciendo en las ayudas oficiales, la última asamblea ha decidido reducir de tres a dos días el desarrollo de actividades, al mismo tiempo que se suprimen dos concursos, uno de fotografía y otro de pintura rápida, que se habían convocado en años anteriores.
De esta forma, el espectáculo musical que abría el programa el último jueves de agosto, pasará a la tarde del viernes y actuará también durante el gran desfile de la jornada principal, que es el sábado. La portavoz de la coordinadora, Yolanda Gómez, indicaba que se está trabajando en la contratación de un grupo italiano que combina la música con el movimiento de banderas, entre otros elementos.

Además del ahorro, la supresión de un día de fiesta también tiene que ver con la escasa asistencia de público durante esa jornada en anteriores ediciones, mientras se refuerza la víspera del día grande, incorporando también el mercado medieval de la Alameda a partir de las 12 del mediodía, la Procesión da Cruz Verde, que protagonizan voluntarios representando a la Santa Inquisición, y también la tradicional obra teatral sobre la historia de la fiesta, cuya puesta en escena es en el castillo de los Sarmiento.

La organización contará con casi medio millar de voluntarios para suplir las carencias consecuencia de los recortes económicos. Los ensayos para el desarrollo de las distintas actividades han empezado en estos últimos días en el atrio de Santo Domingo. Yolanda Gómez declaró que aunque el programa está pendiente de las ayudas para su cierre definitivo, la organización pretende que todos los espectáculos tradicionales como el desfile, el baile medieval, la boda judía o el torneo se mantengan, además de los grupos de animación.

Te puede interesar