CINE

El Festival de Cine apuesta por Fran Gayo como director

<p></p>
photo_camera El asturiano Fran Gayo, en una entrega de premios en el Festival de Buenos Aires.

El Concello apura la negociación para contar con el programador del festival de Buenos Aires

El tiempo sigue corriendo en contra del Festival de Cine de Ourense aunque desde la concejalía de Cultura se asegure que todo está atado o casi atado, incluyendo el nombre del futuro director artístico, la nueva figura creada en esta edición para llevar el timón del evento.

Si bien la concejalía mantiene el secreto en torno a la identidad de la persona elegida, todo apunta a que será Fran Gayo, actualmente programador en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Los flecos que quedan para la firma del contrato, que se ha estado dilatando en el tiempo, parece que cada vez son menos y que el acuerdo será una realidad en cuestión de muy pocos días.

Pero, ¿quién es Fran Gayo? No hay duda de que su currículo profesional deja constancia de sus conocimientos cinematográficos. Entre 1997 y 2009 fue el responsable de programación del Festival Internacional de Cine de Gijón/FicXixón; en 2010 se trasladó a Buenos Aires para integrarse en el equipo del BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), que precisamente fue inaugurado ayer, y donde actualmente es uno de los programadores. Residente en Buenos Aires, también programó diferentes muestras, como el BAFICI animado (entre 2012 y 2014); el Festival de Animación Expotoons (entre 2010 y 2012) o la muestra de cine español Espanoramas, P organizada por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires junto a ICAA y CCEBA. Desde 2012 es , además, el responsable de contenidos de cine en el Centro Niemeyer, en Asturias, y el pasado año fue jurado en el Premio Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián.

¿Se encontrará ya casi a finales de abril con un Festival en Ourense totalmente desconocido? Parece que no, ya que según todo apunta, él ha sido una de las voces autorizadas que ha participado en la elaboración de las nuevas bases del certamen oficial, aprobadas aún la pasada semana en junta de gobierno, aunque no todas sus indicaciones se hayan mantenido finalmente.

Lo que tal vez sí deberá decidir aún es la composición de su equipo de trabajo, tanto en lo que respecta a las áreas que desee crear como a las personas que las cubran, sobre todo, teniendo en cuenta que Fran Gayo estaría en la ciudad sólo durante unos tres meses.

Pero aunque haya capitán oficial en breve, aún sigue siendo urgente tener un cartel de imagen para la XXI edición, y una página web completamente actualizada, en la que ya se puedan consultar, al menos, las bases de competición aprobadas para este año.

De momento, la información disponible todavía hace referencia a la vigésima edición, y aunque funcione bien el mailing profesional, teniendo en cuenta los cambios que afronta el Festival al volver la vista hacia Iberoamérica y a las óperas primas, en un mundo tan globalizado, las redes sociales juegan un papel fundamental para la difusión.

Te puede interesar