El certamen abrirá mañana sus puertas con la proyección de más de 120 películas durante una semana

El Festival de Cine busca su ’reinvención’ mirando hacia la Península e Iberoamércia

El XII Festival de Cine Independiente de Ourense, que se incorpora mañana, presentará 120 películas hasta el 24 de noviembre.

Las proyecciones serán en las salas Cinebox, en el Auditorio, en el Teatro Principal, en el Centro Cultural de la Diputación y en el Dúplex. Del total de las cintas, 11 concursarán en el certamen de largometrajes, 10 más en la categoría de documentales y otras 58 en cortometrajes. Además, la novedad del festival se basa un ciclo de animación infantil y otro para adultos en su programación.
El Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense iniciará su duodécima edición con el objetivo de ’reivindicar su ciclo para destacar en el ámbito peninsular e iberoamericano’.

Así lo informó ayer Enrique Nicanor González, gerente y director del certamen, en la presentación del certamen, que comenzará mañana. Explicó que el festival ’simbolizará las pretensiones futuras de atender mejor a los espectadores con ciclos de películas innovadoras dirigidas al sector empresarial gallego, en las que se muestran producciones difíciles para darse a conocer’.

Por otro lado, Nicanor anunció un posible cambio de fechas para futuras ediciones porque ’me parece inconcebible que en los mismos días existan dos manifestaciones culturales en Galicia del ámbito cinematográfico’, en relación al certamen ourensano y a ’Cineuropa’ de Santiago, ’sin olvidar la competencia con el Festival de cine de Huelva’, añadió.

Al acto también acudió Isabel Pérez, concejala de Cultura de Ourense, quien informó que el presupuesto para este año es el mismo que en ediciones anteriores, es decir, 389.000 euros.

Presente también, el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, informó que el festival tiene que ser participativo, ’pues el acceso a este tipo de cultura debe de ser lo más amplio y accesible posible, para así lograr la democratización de los actos’.

Esta edición inicia una nueva etapa que se intentará evaluar a partir de encuentros entre instituciones, empresas y profesionales del sector audiovisual, bajo el título de ’Conversas ou qué’, y que se complementa con la pre sencia de expertos de Europa y Latinoamérica, ’quienes nos asesorarán en la reinvención que comienza como un desastre’, concluyó Nicanor en tono de broma.

El festival se divide en varias secciones. La fase de concurso está dividida en largometrajes, cortometrajes y documentales. Habrá también una sección titulada ’Inédita’ que pretende mostrar películas galardonadas a nivel internacional del año 2005 al 2007. Otra sección es la llamada ’Cine e Emigración’, una selección de cintas que busca la reflexión del fenómeno migrato rio, desde los orígenes del cine y de sus creadores, como Charles Chaplin, también emigrante. La sección ’Cine en Femenino’, en la que se proyectará material producido o realizado por mujeres, y ’Panorama Galicia 2007’, que ofrecerá producciones gallegas en el 2007, completan los ciclos.

Te puede interesar