El Festival de Cine ofrece casi cien proyecciones en nueve días

photo_camera Nora Sola, César Silva, Ana Garrido, Agustín Fernández, Jacobo Sutil, Manuel Fernández y Rubén Saavedra.

La edición número 19 del certamen dará comienzo el día 15, con el estreno mundial de "A Esmorga" 

El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) alcanza ya las 19 ediciones. La cita cinematográfica más notable de la ciudad regresará el próximo sábado, día 15, con un acto inaugural en el Auditorio Municipal que incluirá como plato fuerte el estreno mundial de "A Esmorga", adaptación de la célebre obra de Eduardo Blanco Amor, dirigida por Ignacio Vilar.

El certamen apostará de nuevo por la multiculturalidad del séptimo arte, de ahí que sean 15 las nacionalidades de los trabajos a proyectar, entre las que se encuentran Georgia, Argelia, Polonia, China o Sudáfrica. Además, las secciones paralelas del festival incluirán gran cantidad de productos audiovisuales de origen gallego.

El coordinador de programación del OUFF, César Silva, destacó la gran acogida de la cita por parte de cineastas de todo el mundo, recordando las 218 películas presentadas para la competición oficial, el récord del festival. Una de las novedades de este año será la incorporación del Centro Cultural "Ángel Valente", que albergará "de forma ininterrumpida" las "Sesións lixeiras", actividad paralela consistente en la proyección de documentales, webseries, cortos y fragmentos del No-Do con Ourense como escenario.

El alcalde, Agustín Fernández, manifestó su "orgullo" por que el festival alcanzase las 19 ediciones, tras los problemas financieros sufridos hace años. "Está nun estado de saúde inmellorable", aseguró, destacando "as múltiples propostas e temáticas" que tendrá el certamen. El presidente de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, defendió que el OUUF "é unha magnífica cita para a difusión do mellor cinema universal e galego".

Rubén Saavedra y Manuel Fernández Pellicer, respectivos representantes de Abanca y de Gas Natural Fenosa, patrocinadores del certamen, destacaron la difusión de las expresiones culturales "a todos los niveles" que permiten eventos como el Festival de Cine de Ourense, al que calificaron como "referente a nivel gallego".

Te puede interesar