ouff

Mariano Llinás regresa al cine estrenando en el OUFF

El festival, que se celebrará entre el 20 y el 27 de octubre, apuesta por los creadores iberoamericanos

La vigésimo segunda edición del Festival de Cine Internacional de Ourense acogerá el estreno de la primera entrega de "La Flor", el esperado regreso del cineasta argentino Mariano Llinás, que visitará la ciudad durante los días del evento, que se desarrollará entre el 20 y el 27 de octubre. 

Continuando con su apuesta por la diversidad cinematográfica de Iberoamérica, el equipo de Fran Gayo añade a los programas de retrospectivas a la brasileña Marilia Rocha y a la chilena Jeannette Muñoz, "trazando un mapa histórico fílmico que contempla unha perspectiva de xénero e unha mirada que traspasa as fronteiras do mercado".

El ciclo de Mariano Llinás traerá a Ourense la primera parte de "La Flor", una narración que, según la organización, lo reafirma como "o máis lúdico dos heterodoxos".  Las ideas ingeniosas y la emoción del relato popular envuelven al espectador en el relato de Llinás."Es un orgullo tener a este cineasta e Ourense tras once años sin digirir", explica Fran Gayo, director del festival. 

A la retrospectiva del argentino se une el programa consagrado de Marilia Rocha, que tendrá un foco con sus cuatro largometrajes. "Aboio", "Acácio" y "A falta que me faz" son recuerdos de las comunidades brasileiras olvidadas por los dispositivos cinematográficos, mientras que "A cidade onde Envelheço", es su primera película de ficción, realizada en el año 2016 y que supone un trabajo documental donde vuelve a la identidad y a la tierra. 

Cine chileno

El  de Jeannette Muñoz  completa estas reprospectivas del 22º OUFF. La cineasta chilena reflexiona en "Envíos", su colección de cartas fílmicas sin retorno, sobre las experiencias personales. "Son secuencias, fragmentos, eventos, historias, momentos, segundos", relata la autora. Los 16 mm son la forma de expresión de los trabajos de la cineasta, que llevó por  centros de vanguardia.

El OUFF contará para esta edición con una dotación económica de 30.000 euros para sus filmes de sección oficial, que se darán a conocer en las próximas semanas. Así, el reparto de premios queda de la siguiente forma: el Premio Calpurnia a la Mejor Película de Competencia Iberoamericana recibirá 10.000 euros, el Carlos Velo a la Mejor Dirección de la Competencia Iberoamericana 5.000 euros, el Calpurnia a la Mejor Película de la Competencia de Operas Primas 10.000 euros y el premio del público a la mejor película de las dos competencias 5.000 euros.

La organización del festival se prepara para esta vigésimo segunda edición, "manteniendo la estructura del pasado año", analiza Fran Gayo. 

Los cineastas: 

Mariano Llinás, Argentina: Los trabajos del argentino viajaron a los festivales BAFICI, Mar del Plata o Rotterdam y ahora Llinás visitará Ourense para traer al OUFF el estreno en España de "La flor", que supone su esperado regreso tras 11 años sin dirigir.

Marilia Rocha, Brasil: La identidad de las comunidades brasileiras olvidadas en los dispositivos cinematográficos cobra vida en un programa consagrado que incluye sus cuatro largometrajes: "Aboio", "Acácio", "A falta que me faz" y "A cidade onde Envelheço". 

Jeannette Muñoz, Chile: Su forma de expresión son los 16 mm y entre su producción destaca "Envíos", una colección de cartas fílmicas sin retorno con las que reflexiona sobre sus experiencias personales a la vez que se cuestiona sobre lo cinematográfico.

Una edición que implica a los jóvenes con actividades de formación

Las raíces del nuevo cartel promocional del OUFF reflejaban el pasado mes de julio la primera seña de identidad de la nueva edición del Festival de Cine. "Quisimos hacerlo más delicado y femenino. Esconde un mensaje profundo, que se entenderá cuando se desvele el programa", apuntó entonces Fran Gayo, el director.

Ahora, a cuentagotas, se van conociendo más detalles del evento cultural que llegará a Ourense en octubre. La especialización en cine iberomericano es el primer "cambio de orientación" para "descentralizar" la oferta expandiéndola por diferentes puntos de la provincia.

La concejala de cultura del Concello de Ourense, Belén Iglesias, explicó que "este año se cuenta por primera vez con  el apoyo de Acción Cultural Española, que concede una ayuda de 4.000 euros para traer a la ciudad a tres profesionales del sector audiovisual internacional". A este convenio se suma la colaboración de Agadic con una ayuda de 35.000 euros.

El público joven es una de las novedades del festival que conocemos hasta ahora. Desde la organización pretenden potenciar el "aspecto educativo" con actividades más allá de proyecciones. Habrá masterclass, talleres formativos y conciertos.

Asimismo, el festival mantendrá su "compromiso" con el cine gallego con la proyección de películas y la participación de figuras del audiovisual de Galicia. 

Te puede interesar