El certamen aprobó las bases de la edición de 2012 y deja fuera de concurso cortos y documentales

El Festival de Cine reduce la sección oficial para ahorrar

Da Cunha, Mate, Legaspi, Pérez, Arribas, Garrido y González López, en la reunión. (Foto: MARCOS ATRIO)
A poco más de cuatro meses de que, el próximo 2 de noviembre, se estrene el Festival de Cine (que se clausurará el 11 de ese mes), el consejo rector aprobó ayer las bases para la competición de la que será la decimoséptima edición del certamen. La principal novedad de este año es que quedan fuera de concurso los cortometrajes y documentales, dejando únicamente a los largometrajes de ficción -de más de 60 minutos- para competición. El cambio no implica, sin embargo, que no se exhiban cortos, documentales o animación en la programación del festival.
La oficina del certamen explicaba ayer que la reducción de secciones competitivas -en 2011 fueron cinco- está motivada por la 'optimización de recursos para levar adiante un festival que ó longo do ano estivo en suspenso pola incerteza económica e xurídica', después de que la Diputación provincial decidiera no colaborar en este evento. Mientras, la concejala de Cultura, Isabel Pérez, aseguraba que 'as orixes do Festival de Cine son as longametraxes, que son o ámbito de concurso máis demandando. Ademais, no noso entorno existen festivais específicos tanto de documentais coma de curtametraxes que suplen dalgunha maneira esa competición'.

La incertidumbre en la celebración del certamen lo retrasó a noviembre para que sea posible todo el trabajo previo a la celebración del festival, que este año repartirá 23.000 euros -el de mejor película baja de 18.000 a 12.000 euros-.

El plazo de inscripción de películas se abrirá este lunes y se mantendrá abierto hasta el 24 de agosto vía online. La oficina del festival recibió el año pasado 177 largometrajes de un total de 2.303 trabajos, una cifra 'difícil de igualar para esta ocasión'.

Mientras se empieza a perfilar esta edición, queda en el aire el futuro del consorcio. 'Estase avaliando o proceso posterior á celebración desta edición tendo en conta que mentras o consorcio non inicie o proceso de disolución mantense vivo, señalaba Pérez. A la reunión del consejo rector asistió la interventora de la Diputación, Mónica Legaspi, que lo es también del consorcio, pero no los vocales de la institución provincial.

Te puede interesar