El estreno de la película de Pedro Olea 'La conspiración' fue el gran evento de una multitudinaria gala que inicia una intensa semana de cine

El Festival de Cine sumerge a Ourense en el séptimo arte

La decimoctava edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) ya está en marcha. El director bilbaíno Pedro Olea, que recibirá este miércoles el premio 'Cidade de Ourense', protagonizó la gala inaugural del certamen con la proyección y estreno en sala de su última película, 'La conspiración', un thriller que narra el origen del alzamiento militar de 1936 desde el punto de vista de su ideólogo, el general Emilio Mola, a quien encarna el actor Manuel Morón, quien estuvo también presente en el acto junto a Silvia Marsó e Iñaki Miramón, que forman parte del elenco del filme.
La gala, presentada por el actor de la serie 'Matalobos' Luis Iglesias ante un abarrotado Auditorio, introdujo a los espectadores los distintos ciclos cinematográficos que abarcará el OUFF y contó con la participación del dúo de danza 'Sólodos', que interpretaron varias piezas.

Luis Iglesias destacó en su discurso de bienvenida que la edición de este año es 'especial', dado que el festival alcanza su 'mayoría de edad', y que, por ello, es el más 'personal y arriesgado' de sus dieciocho años de vida, con una apuesta 'clara y firme' por el cine gallego, que estará presente en prácticamente la totalidad de los ciclos.

Los homenajes, recuperados este año, se centran, además de en Olea, en el guionista coruñés Ángel de la Cruz, que recibirá este martes el premio al Mejor Guión Adaptado por su trabajo en la cinta de animación 'Arrugas'. El galardonado reconoció que este reconocimiento le hace especial 'ilusión' porque se lo dan 'en casa'.

Quiso también agradecer al público su presencia el alcalde, Agustín Fernández, que en un discurso en el que alabó que el OUFF es 'una apuesta por el cine en mayúsculas', lamentó, en clave de humor, el abandono de la Diputación del Consorcio del festival, así como la política del Gobierno de subir el IVA cultural. El regidor reivindicó que el certamen es 'humilde y sencillo', pero que 'en la modestia está la virtud', y con el OUFF se pretende 'situar Ourense en el mapa' de los visitantes extranjeros que participarán en la programación.

Como preludio a la proyección de 'La conspiración', que tuvo que ser interrumpida por problemas técnicos de sonido, su director, Pedro Olea, junto a Manuel Morón, Iñaki Miramón y Silvia Marsó introdujeron la película a los espectadores, explicando que este relato, en cuyo guión trabajaron los propios Olea y Morón, pretende recordar la historia 'desde un punto de vista objetivo', lo que se logró gracias a un exhaustivo trabajo de documentación. 'No quisimos transformar a Mola como un monstruo, porque ya es terrible la realidad', explicó Pedro Olea, quien también mostró su agradecimiento por este reconocimiento que le hace el festival y la provincia por su trabajo en el rodaje en la provincia de 'El bosque del lobo', filme que será proyectado este viernes.


NUEVO ESTRENO ESTA TARDE

El programa del OUFF empieza ya hoy con una gran actividad desde el primer día. El Auditorio acogerá nueve proyecciones, entre las que se incluyen seis de las películas participantes en la competición oficial o el estreno del documental 'Metílico: la bebida de la muerte', dirigido por Emilio R. Barrachina, que fue presentado ayer en la antigua sede del festival. Las entradas están a la venta por un precio de 3 euros.

Te puede interesar