POPULAR

La fiesta del Magosto llenó el Parque Barbaña

Ourense. 11/11/17. Magosto popular do Concello de Ourense no Parque Barbaña.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Magosto popular do Concello de Ourense no Parque Barbaña.

El cambio de ubicación no afectó al tradicional evento organizado por el Concello, que reunió a centenares de personas desde primera hora de la tarde

 El Magosto que organizó el Concello de la ciudad en el Parque Barbaña fue, un año más, multitudinario. El cambio de ubicación de la fiesta, obligado por las obras de la Praza de Abastos, no afectó al poder de convocatoria de un evento que volvió a reunir a numerosos vecinos, que se dieron cita en la zona desde primera hora de la tarde, llegando a sucederse las colas para hacerse con las castañas, el pan "preñado" con el chorizo y el vino. Los trabajadores municipales tuvieron que emplearse a fondo ante la afluencia de vecinos. "A festa foi todo un éxito. Houbo moita xente e podemos asegurar que todo saíu perfectamente ben",  explicó el concejal de Medio Ambiente, José Araújo.

El recinto estaba preparado desde primera hora de la mañana. Varios operarios acarreaban la leña, que comenzó a arder a las 17,00 horas, para hacer brasas y poder asar las típicas castañas. El encargo de esta tarea trabajó sin descanso hasta bien entrada la noche para poder suministrar castañas a todos los asistentes.

Al mismo tiempo, varios compañeros se instalaban en una carpa para repartir  los chorizos y vasos de plástico con el vino previo pago de un euro. También se facilitó agua y refrescos entre los más pequeños y mayores. En total, se repartieron unos mil kilos de castañas asadas, dos mil bolos preñados –cincuenta de ellos para celíacos–, doscientas botellas de vino y 1.500 aguas.

Gaitas y actividades infantiles
La afluencia de personas se prolongó durante toda la tarde y hasta bien entrada la noche. Hasta hubo quien aprovechó la banda de gaitas que animó el ambiente para bailar con su pareja o en solitario, según recordó el edil Araújo.  Un grupo musical Os Daniñas incluso animaron con su música la calles adyacentes al parque Barbaña para atraer a los viandantes y vecinos.

Buena parte de los asistentes acudieron con hijos menores. El Concello pensó en esta posibilidad y, sobre las 17,30 horas, comenzó a vender tikets para que pudiesen entretenerse en los distintos talleres infantiles que se organizaron.

José Araújo recordó que la fiesta del Magosto cuenta con mucho arraigo dentro de la ciudad: "Xa esperabamos que ía acudir moita xente, incluídos nenos. Unha nova magnífica porque significa que se manten a tradición  cara os próximos anos. O importante é que no houbo incidencias", aseguró.
La fiesta tuvo protagonismo en directo dentro del programa "Aquí Galicia" de la TVG, que desplegó en la zona varios profesionales para relatar todo lo que estaba aconteciendo en la celebración, que está declarada de interés turístico.

El Magosto también contó con la animación del grupo de música tradicional ourensano Gomes Mouro, que comenzó a actuar pasadas las seis y media de la tarde  y prolongó  el ambiente festivo hasta pasadas las 21,00 horas, antes de que arrancase el ambiente de fiesta por los locales nocturnos del centro de la ciudad.

La iniciativa de los o,10 euros, “un éxito"

El magosto organizado por el Concello tuvo este año como novedad un contenedor que instaló el  gobierno municipal en colaboración con los voluntarios de Amigos da Terra para recoger los envases con el objetivo de reciclarlos. "A iniciativa foi todo un éxito e  repetirémola nos próximos anos", apuntó el edil de Medio Ambiente, José Araújo, recordando que este tipo de medidas hay que tenerlas siempre en cuenta dado que contribuyen a una mejora en el medio ambiente.

El Concello pagó 10 céntimos por cada envases de plástico o cristal depositado en el contenedor. "Houbo cola para introducir os envases no recipiente. Detectamos moito neno que incluso rebuscaba entre as persoas maiores para atopar estes produtos e metelos no contenedor", añadió el edil, puntualizando que la iniciativa sirvió para sensibilizar a los vecinos de la ciudad con el reciclaje.

El Concello aún no tenía ayer calculado el gasto que ocasionó la recogida de los envases, pero sí detecto que el recinto, una vez finalizada la celebración, quedó más limpio que en celebraciones de otros años.

Los trabajadores de limpieza recogerán hoy los restos del magosto generados en la zona y en Montealegre. 

Te puede interesar