Las fiestas ilegales, menos frecuentes

Las fiestas ilegales son menos habituales ahora que antaño en la provincia. Es lo que asegura el presidente de la Asociación de Bares Especiales (ABE) de Ourense, Juan Carlos Sampayo, quien indica que, 'a día de hoy, (por ayer) no tengo constancia de que haya alguna programada en la ciudad'. Con todo, Sampayo sí confirma que los empresarios del sector de los pubs (representados algunos por esta organización) registran 'pérdidas económicas el Día de Nochevieja, por cafeterías que, sin la licencia correspondiente, se extralimitan en la hora'.
El máximo cabeza visible de esta entidad, que tiene en la ciudad 20 asociados de locales del Casco Histórico, apunta, además, que 'los festejos que años atrás se hacían en garajes de forma clandestina son, cada vez, menos frecuentes, sobre todo desde hace tres años'. En este sentido, indica que 'la gente sabe lo que quiere' y apoya la iniciativa de Fesdiga (de investigar las celebraciones ilegales), aunque con matices. Según Juan Carlos Sampayo, 'las multas que se imponen a los locales que resultan sancionados suelen ser muy inferiores a lo que puede recaudar un negocio que incumple la ley' en una jornada como la de Nochevieja. El presidente de ABE se muestra partidario de una vigilancia más continuada sobre la posible actividad fraudulenta de los negocios. 'Hay que luchar día a día, no sólo en una noche en la que, año tras año, se registran problemas'. Para sostener este argumento, explica que 'la madrugada de Fin de Año todo el mundo, más o menos, trabaja', algo que, según dice, no ocurre de igual forma a lo largo del año.


CAFETERÍAS QUE INCUMPLEN

La Asociación de Bares Especiales, según indica su presidente, es más partidaria de hacer una labor de vigilancia continuada para evitar que cafeterías que no tienen licencia de café-bar especial (la de los 'pub'), trabajen como estos últimos, extralimitándose en la actividad para la que están autorizados. Sampayo sostiene que, en cuanto a las medidas de seguridad en recintos que incumplen la ley, la Administración no ha tomado cartas en el asunto, 'pero el día que haya una muerte veremos qué ocurre'.

Por último, reitera la necesidad de investigar más la venta de alcohol a menores e indica que las previsiones de actividad en los pubs para este Fin de Año son similares a las de otras nocheviejas, 'aunque quizás se note un pequeño bajón'.

Te puede interesar