El presupuesto para la 17 edición del OUFF desciende hasta 305.000 euros, aportados en su mayoría por el Concello

Dos filmes candidatos a los Oscar compiten también por la Calpurnia

El alcalde, Agustín Fernández, y el portavoz del festival, Diego López, en las oficinas del OUFF. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Pese a las dificultades y retrasos que ha experimentado en la organización de su 17 edición, el telón del Festival de Cine de Ourense se abrirá finalmente el viernes día 2, con una estructura reducida en la que tan sólo los largometrajes entrarán en competición.
En cualquier caso, la dirección del certamen ha optado por aumentar hasta la docena los títulos que se proyectarán entre los días 2 y 11 de noviembre, cuando lo habitual era que el tope se estableciese en 10. El portavoz del OUFF, Diego López, explicó ayer que la decisión fue tomada por el comité rector y 'determinada porque a calidade das propostas merecía esta ampliación'. En cuanto a la temática de los filmes, el criterio ha sido 'buscar cine independente e comprometido que lle chegue ós espectadores'.

En las 12 películas que se proyectarán en las salas del Cinebox están implicados un total de 18 países, europeos en su mayoría. Destacan 'Roza' e 'Izlet', títulos que representarán a Polonia y Eslovenia, respectivamente, en los Oscar y que optan a la Calpurnia de Ourense. Además de los cines ourensanos, el Auditorio servirá como escenario para la apertura y clausura del certamen.


ESFUERZO ECONÓMICO

El responsable del festival estuvo acompañado en la presentación por el alcalde, Agustín Fernández, quien quiso destacar el 'esforzo' que el Concello realiza a nivel económico entendiendo que 'Ourense é unha cidade de cine e debe seguilo sendo'. El regidor felicitó también a su antecesor, Francisco Rodríguez, y la entonces edil de Cultura, Isabel Pérez, porque 'un dos maiores acertos foi estender durante todo ano a programación' a través de los diferentes ciclos mensuales.

La reducción de la estructura programática del certamen conlleva también un descenso en el presupuesto final del OUFF. Así, la 17 edición contará con una partida total de 305.000 euros. En este punto, Diego López quiso agradecer al Concello su implicación porque 'sen este apoio non sería posible' la organización. En este sentido, el consistorio ourensano aporta 240.000 euros -detallados en los presupuestos anuales-, que suponen cerca del 80% de la cantidad global. Paralelamente, la Xunta de Galicia ha mantenido los 35.000 euros ya destinados al OUFF el pasado año a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais.

Te puede interesar