Fin al conflicto en los urbanos de Ourense

OURENSE. 16.07.2012. ALAMEDA, PARADA DE AUTOBUS URBANO DE OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Parada de autobús urbano de Ourense. Foto: Miguel Ángel.

Más de un mes después del fin de la huelga, los trabajadores de Urbanos de Ourense acaban de firmar el convenio de autobuses de la concesionaria del grupo Avanza.

El conflicto laboral en el servicio de autobuses urbanos de la ciudad ha llegado hoy a su fin. Tras más de dos años y medio de negociaciones, la empresa y los sindicatos firmaron un nuevo acuerdo colectivo para regular las condiciones laborales de los trabajadores.

Hasta llegar a este punto han pasado dos huelgas, una pandemia y dos mediaciones entre las partes en el AGA, el mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos del Consello Galego de Relacións Laborais.

Desde el sindicato mayoritario en el comité, CCOO, celebra este acuerdo, aunque matiza que "aínda quedan bastantes aspectos por tratar, pois o compromiso de acordo, tras trece días de folga, esixía manter o texto do convenio antigo, obsoleto en moitos aspectos".

Desde el comité de empresa critican que, a pesar de que el fruto de las negociaciones fue "económicamente satisfactorio", el convenio "quedó cojo". Tito Pumar, secretario de la Federación de Comunicación y Transportes de CCOO, advierte que quedaron cosas desfasadas o que requieren actualización". Estas causas pendientes se centrarían, principalmente, en la necesidad de contar con un plan de igualdad que permita al personal conciliar la vida laboral y personal (permisos, excedencias, asuntos propios, etc.).

El lapso de 37 días entre el fin de la huelga, el 11 de mayo, y la firma del convenio, se debe, según el sindicato, al hecho de que fue "difícil negociar con la empresa". Pumar afirma que hasta hoy, desde el último día de parón, se sucedieron cuatro reuniones para llegar a acordar  el pacto.

También hay que recordar que Urbanos de Ourense es la concesionaria del transporte urbano desde 2005, pero que desde 2015 lleva ofreciendo este servicio en precario al estar caducada la concesión. Actualmente, cuenta con 120 trabajadores.

Ahora los trabajadores de Urbanos de Ourense están pendientes de resolver las incógnitas sobre sus puestos de trabajo, ya que el concello está avanazando en la licitación del contrato de una nueva concesionaria para otoño de este año, una reestructuración que supondría una nueva flota de autobuses y un rediseño de las líneas para verano de 2023.

Te puede interesar