DESEMPLEO EN OURENSE

El fin del empleo temporal provoca la subida del paro en Ourense

A pesar del incremento de 873 parados respecto a septiembre, hay 2.311 menos que en 2015

El mes de octubre se tradujo, como suele ser habitual, en un repunte del número de personas desempleadas, especialmente en el sector servicios -hostelería y comercio- y agricultura. En concreto, se sumaron 873 parados más que en septiembre, alcanzándose los 21.922 en total en la provincia. Por sectores, el grueso de la destrucción de empleo se concentró en servicios con 493 desempleados registrados en el mes de octubre, mientras otros 252 correspondían  a la agricultura y industria sumaba 126 parados más el mes pasado. El único sector que se comportaba en positivo, aunque muy tímidamente, era el de la construcción, con 30 empleos nuevos. Un descenso que el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, considera "aunque modesto, significativo, ya que marca una tendencia en uno de los motores económicos de la provincia".

Xosé Ramón González, de Unións Agrarias, explica que "la época de contrataciones en el sector agrícola, aunque depende mucho de la evolución climatológica, se concentra habitualmente en los meses de agosto y septiembre y en la primavera, así que con la llegada de octubre, cuando ya se ha completado la vendimia, que es la que se lleva el grueso de contrataciones, aumenta el paro".

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Lois Babarro, considera que los datos del pasado mes de octubre demuestran "la influencia de la temporalidad en el sistema laboral", aunque también destaca que la subida en la afiliación a la Seguridad Social "ha sido histórica". Babarro apunta que con la llegada de la temporada navideña y ahora que la situación política a nivel nacional parece haberse estabilizado, "creo que la tendencia en el empleo será muy positiva en los próximos meses".

Juan Carlos Parada, presidente de la Cámara de Comercio, coincide en que el final de la campaña de verano junto con el remate de las contrataciones en el campo  están detrás de ese aumento del paro en el mes de octubre y considera "especialmente preocupante que nos acerquemos a los 22.000".

Desde el sector de la construcción, el presidente de la asociación provincial, Eligio Nieto, recuerda que "estamos creando empleo mes a mes, aunque todavía estamos lejos de esos más de 15.000 empleos de antes de la crisis, pero ya superamos los 9.000 y la rehabilitación y las inspecciones técnicas de edificios están dando carga de trabajo". Sólo echa en falta "un Plan Xeral de  Ordenación Municipal que podría permitir la creación de  más de 1.000 empleos en este momento, dada la demanda de nuevos pisos que hay en el mercado".

Los sindicatos, por su parte, coinciden en que los datos demuestran "a temporalidade das contratacións", según apunta Ana Barrios, secretaria provincial de CC.OO., que incide en el hecho de que  "en outubro de 2015 aumentara o desemprego en 727 persoas e no mesmo mes de este ano, 873, unha cifra superior". Mario Franco, secretario provincial de UGT, considera que "o incremento interanual dun 1,4 % nas afiliacións evidencian que a recuperación é débil e non permite o mantemento da mellora do mercado laboral".

El secretario de la CIG, Etelvino Blanco, añade que "descende o número de persoas con dereito a algún tipo de prestación e os que perciben a contributiva son xa só o 16,84%".

Te puede interesar