Fin a las últimas restricciones y regreso a la “prepandemia”

La separación de mesas y limitación de comensales ya no será obligatoria.  (ÓSCAR PINAL)
photo_camera La separación de mesas y limitación de comensales ya no será obligatoria. (ÓSCAR PINAL)
Desde hoy no hay limitaciones en hostelería y solo habrá certificado en residencias y hospitales

Galicia vuelve desde hoy a la “situación prepandemia” (a la espera de que caiga la obligatoriedad de la mascarilla en interiores el 20 de abril), tras eliminarse la última restricción autonómica vigente en la hostelería, en relación a la limitación de comensales en mesa. Por lo tanto, bares y restaurantes recuperarán la plena normalidad de cara a las celebraciones de Semana Santa. Sin embargo, Galicia será la única autonomía que mantenga la obligatoriedad de presentar el certificado covid, tras la prórroga avalada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hasta el 23 de abril, para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional.
Se recuperan los aforos en hostelería al 100% y sin ningún tipo de limitación en las mesas, ya que hasta ahora solo podían juntarse 10 comensales en interior y 20 en exterior. “Volvemos á situación prepandemia”, subrayó el titular del Ejecutivo autonómico, que puntualizó que en la comunidad “só”queda vigente la exigencia del certificado para visitar residencias y hospitales. 

Al caer la orden del 22 de octubre, que se fue renovando periódicamente, se elimina también el protocolo para la celebración de conciertos y espectáculos al aire libre y la obligatoriedad de medidas como el uso de medidores de CO2, la ventilación obligatoria.

CONTROL HOSPITALARIO

La tasa de ocupación de pacientes con covid por 100.000 habitantes es de 14,91, valor superior al observado hace siete días, en que era de 13,44 ingresos por 100.000 habitantes. En las unidades de cuidados críticos (UCI) también se observa un aumento, pasando de 0,52 ingresos por 100.000 habitantes el 22 de marzo a 0,70 ingresos por 100.000 habitantes el día 30 del mismo mes. En Ourense, hay 68 personas ingresadas en planta y 4 en UCI. 

GALICIA LIDERA LA VACUNACIÓN INFANTIL

Galicia sigue a la cabeza de la vacunación pediátrica - menores de 5 a 12 años- con el 58,1% de su población diana con pauta completa -con vacunas puestas hasta el 6 de abril-, frente a la media nacional del 39,6%. De los 177.577 menores a vacunar cuentan con pauta completa 103.206. Ello sitúa a Galicia a la cabeza de las comunidades en porcentaje de vacunados en esas edades, seguida de Extremadura (56,9%), Castilla-León (53,8%) y Asturias (53,7%).
En Galicia, cuentan con al menos una dosis 133.973 menores de cinco a 12 años, que implica el 75,4%  de la población diana, mientras que la media nacional se sitúa en el 53,6%. En cuanto a los datos completos de vacunación en la población ourensana, hay 274.599 con las tres dosis, de los cuales 224.443 ya han recbido además la de refuerzo. Solo 3.590 tienen pendiente la tercera dosis.

Te puede interesar