Debate

Financiación, demografía y empleo, al debate provincial

Lama, Baltar, Álvarez y Ojea, durante la reunión en la que se consensuaron las propuestas.
photo_camera Lama, Baltar, Álvarez y Ojea, durante la reunión en la que se consensuaron las propuestas.
Sin el PSOE, solo el BNG confrontará con el PP, que consensuó sus propuestas con Ojea y Lama

El salón de plenos del Pazo Provincial acogerá el próximo martes la sexta edición del Debate sobre el Estado de la Provincia, una jornada en la que se abordarán menos propuestas resolutivas que en años anteriores, dado que únicamente se han registrado una veintena, las de PP y BNG, con temas troncales como el reto demográfico, la financiación de las entidades locales o el impulso del empleo. Además, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, aprovechará para anunciar medidas e iniciativas.

Los nacionalistas tendrán la oportunidad de erigirse como alternativa al gobierno de Manuel Baltar, ya que como ha ocurrido anteriormente en los dos debates de este mandato, el PSOE no participará al entender que no es pertinente un formato así. Los populares, por su parte, han presentado un decálogo de acuerdos consensuado con el diputado de DO, Armando Ojea, (que hace unos días se integraba de nuevo en la junta de gobierno) y de la no adscrita y ex de Ciudadanos, Montse Lama, que ha sostenido el gobierno tras abandonar el partido. El otro no adscrito, Miguel Caride, no ha registrado ninguna propuesta.

Gobierno

La hoja de ruta de PP, DO y Lama -que el portavoz popular Plácido Álvarez enmarca en la “vontade do grupo de goberno por contar co máximo apoio á hora de formular unha serie de propostas, coas que responder a algúns dos retos ós que se enfronta a provincia”- incluye tanto ideas a desarrollar por la propia Diputación como reivindicaciones al Gobierno de España. En este segundo apartado, las propuestas quieren exigir que Ourense sea tenida en cuenta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el proceso de descentralización administrativa y que cree un fondo de reconstrucción con los fondos europeos del que concellos y diputaciones puedan beneficiarse.

Por otro lado, los populares buscan impulsar la colaboración del ente provincial con los grupos de Desenvolvemento rural. También que se habilite una ventana única emprendedora del rural para facilitar las gestiones o que se revise el modelo de brigadas de vías y obras. Otro objetivo es la creación de la “marca Ourense” y que se adhieran a ellas las empresas que quieran, además de elaborar un plan de movilización de 160 hectáreas de tierra en O Ribeiro para el cultivo de uva.

El resto de propuestas contemplan una plataforma de empleo, la creación de las “medallas Blanco Amor”, un premio para reconocer la trayectoria y méritos de ourensanos. Las ideas del PP se completan con proponer una ruta provincial de áreas de autocaravanas.

Propuestas del BNG

En lo que respecta al planteamiento del BNG, Bernardo Varela volverá a defender una de las líneas rojas de su partido como es la creación de un plan único de colaboración con los concellos, al que se destine al menos el 20% del presupuesto y se reparta con criterios objetivos. Los nacionalistas, en materia de cooperación local, también pretenden que haya fondos para abastecimiento o saneamiento o ayuda para captar fondos europeos.

En otros ámbitos, el BNG plantea la puesta en marcha de una comisión de Patrimonio o una apuesta decidida por la agroganadería, especialmente la ecológica y de pequeño formato. Preocupado por la emigración juvenil, Varela quiere acciones estratégicas para evitar la fuga y, en paralelo, atraer gente de otros territorios o conseguir el regreso de aquellos que se fueron.

Se plantean también reivindicaciones a otras administraciones: un nuevo mapa eólico, la defensa de la sanidad pública, mejores servicios ferroviarios y un nuevo modelo de financiación, prioridades.

Te puede interesar