ROBOS EN EL RURAL

Una finca de Amoeiro cobijaba a los ladrones de casas para no dejar rastro

segundo detenido albanés.
photo_camera Cuatro guardias civiles escoltan a uno de los albaneses detenidos en la operación "Christmas".

Los investigadores creen que más albaneses, al margen de los dos detenidos, participaron en los asaltos a viviendas del rural

La investigación, ya en manos de la jueza, por robos con fuerza perpetrados en viviendas del rural y la periferia urbana en el marco de la operación Christmas, trata de llegar a otros miembros de una supuesto grupo criminal organizado más allá de los cuatro detenidos por la Guardia Civil la pasada semana: los albaneses Emanuel Basha (28 años), Ergys Salui (24), así como los ourensanos Francisco Javier Gay Tizón (35) y Faustino Jiménez Heredia (38), alias "Bejerano", el único en libertad tras depositar una fianza de 4.000 euros, aunque detenido dos días después por quebrantar una orden de alejamiento de su expareja.

La Policía Judicial cree que se trata de una banda organizada en la que hay más integrantes ("baterías", en argot policial), integradas por otros albaneses radicados en Badalona (Cataluña) que comenzaron a desplazarse con cierta periodicidad a Galicia desde noviembre de 2016. Trabajan con la hipótesis de que Basha y Salui era la primera vez que operaban en Ourense. De hecho, cuando fueron detenidos, el jueves 23 de marzo, sólo llevaban un día en la provincia.

Nexo de unión

Para los investigadores, Francisco Javier Gay Tizón es el nexo de unión entre todos, la pieza clave. En el organigrama de la supuesta trama, sería "el encargado de dar cobijo y proporcionar objetivos, es decir, las casas susceptibles de ser robadas, previa vigilancia, a las 'baterías' desplazadas a Ourense", aseguran fuentes cercanas al caso. Según esta tesis, su casa de Amoeiro servía de "vivienda de seguridad", ya que tenía otra en el barrio de Covadonga, en la ciudad. El hecho de supuestamente proporcionar residencia a los asaltantes complicaba la investigación, ya que los foráneos no dejaban rastro de su presencia en establecimientos hoteleros ourensanos. Asimismo, consideran que se desplazaban a la provincia en coches de alquiler para eludir posibles controles en estaciones de autobuses o ferrocarril.

Según consta en el Juzgado de Carballiño que se hizo cargo de las diligencias, la Policía Nacional también investigaba a Gay Tizón y Jiménez Heredia desde hacía meses. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) los detectó a finales de noviembre en Allariz en compañía de ciudadanos del Este sospechosos. Desde entonces, vigilaba la casa de Amoeiro.

La Guardia Civil detuvo a los dos albaneses y a los ourensanos (los tres autores materiales están representados por un mismo abogado de A Coruña) a las 20.00 horas del día 23, cuando se disponían a robar un casa de Astureses (Carballiño). La unidad de Policía Judicial especializada en investigación de delitos de patrimonio tuvo conocimiento previo de sus planes. Dos agentes, tras hablar con la propietaria, se apostaron cerca de la casa mientras que otros cuatro aguardaron a los asaltantes en el interior de la vivienda con el objetivo de sorprenderlos. Sobre las ocho de la tarde, según consta en las diligencias, los cuatro investigados se aproximaron al domicilio en un Renault Clio de color azul oscuro, matrícula 9898 DGY, conducido por Jiménez Heredia y propiedad de Gay Tizón. Francisco Javier, Emanuel y Ergys se bajaron, mientras Faustino se quedó en el interior. Los tres saltaron un muro y forzaron una ventana de la parte superior de la casa. Una vez en el interior, los cuatro agentes les dieron el alto a la vez que se identificaban como guardias civiles. Los investigados de nacionalidad albanesa acometieron a los agentes varias veces con un destornillador, intentando clavárselo en el pecho. Tres de ellos resultaron lesionados.

Gay Tizón intentó fugarse saltando el muro de cierre de la finca. Un agente salió en su persecución y forcejeó con él en el muro casa, lo que provocó la caída y un esguince en el tobillo izquierdo al primero.

Faustino Jiménez Heredia se dio a la fuga en el coche y abandonó el vehículo tras un accidente. Fue detenido por la Policía Nacional a las 15.30 horas del día siguiente en el barrio de Covadonga, cuando se dirigía al domicilio personal de Tizón, un lugar que no utilizaba para alojar albaneses. 

Felicitaciones por los resulados pese a la falta de medios

La UniónGC Ourense ha presentado una queja ante el teniente coronel Javier Novo por el desenlace del operativo, con cuatro agentes heridos en la operación Christmas. Censura "la decision adoptada de intervenir sin ningun apoyo de una unidad mejor preparada en medios materiales y humanos". Mientras, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) felicitó a los compañeros que "sin medios lograron las cuatro detenciones, aún a riesgo de sus vidas". 

Te puede interesar