Tribunales

El fiscal solo acusa a 6 de 99 detenidos por falsificar ropa

lr004sec28_perfil_resultado
photo_camera Parte del material incautado.
Grandes marcas están personadas en un asunto que saltó en 2013 con 99 detenidos en toda España

La operación Laico, que se saldó en el año 2013 con 99 detenidos y se presentó por parte de la Policía Nacional ante la opinión pública como la mayor red de falsificación de ropa y calzado  en España, quedó diluida a lo largo de estos años en el Juzgado mixto de Xinzo, el encargado de la instrucción. El imán (líder espiritual musulmán) de esa villa, Mohamed N., fue presentado como unos de los principales cabecillas de la trama. 

Tras años de instrucción, sustanciada en 25 tomos, la fiscalía acaba de presentar su escrito de acusación, en el que la trama queda desinflada. El auto de procedimiento abreviado solo se concretó contra una veintena de investigados (24), que el fiscal redujo a seis con  peticiones de pena menores: cinco meses de prisión  y multa de 10 meses a seis euros al día por un delito contra la propiedad industrial con al atenuante de dilaciones indebidas. Al  contrario de las acusaciones particulares, no aprecia ni blanqueo de capitales ni organización criminal (las marcas perjudicadas llegan a pedir para alguno de los encausados hasta 10 años de prisión).

La operación, tal como reconoce el ministerio público, fue auspiciada por la Comisaría General de Policía Judicial. A través de labores de inteligencia, "debido a la gran cantidad de intervenciones que a lo largo de la geografía española y en Portugal" en aquel momento, se situó a Xinzo en un centro neurálgico de distribución de productos que vulneran los derechos de propiedad industrial. La investigación policial duró cerca de un año, con muchos teléfonos pinchados.

El fiscal acusa al matrimonio formado por Mohamed N. y su esposa Noura A. así como el matrimonio formado por Redouane N. y  su mujer, Saadia E.R.E.H. Los hombres, según esa versión, acudían a Portugal para "adquirir y traer posteriormente mercancía falsificada a Ourense". Los productos se guardaban en almacenes y garajes de Xinzo y Verín y después se distribuía supuestamente por mensajería. Por su parte, la mujeres, sostiene la acusación pública, "eran conocedoras de la actividad ilícita de sus maridos".

Asimismo, figura como acusado Hamza N., uno de los trabajadores de los comercios donde se vendía ropa de marca falsificada, y Said E.M., quien aparece en el proceso como colaborador habitual de Mohamed  y Redouane.

En los registros en los domicilios y garajes de Xinzo y Verín vinculados a los acusados por el fiscal realizados en octubre de 2013, la Policía se incautó de 23.035 prendas falsas. Todas ellas se hacían pasar como productos de conocidas marcas como Louis Vuitton, Lacoste, Nike, Ralph Lauren, Fred Perry, Armani, Dolce&Gabbana, Tous, Belsfat o Gucci, entre otras muchas.

Organización criminal

El ministerio público solo aprecia un delito contra la propiedad industrial. No contempla organización criminal porque "el único nexo común que hay entre los acusados arraigados en Xinzo, además del lugar de residencia, es el origen marroquí". Eso no es suficiente, alega, para acreditar la existencia de una organización estable, con reparto de funciones y jerarquía adecuada y organización. 

En cuanto al blanqueo de capitales, aunque hay movimientos bancarios" son de los autores del delito contra la propiedad industrial siendo requisito para que exista no haber intervenido como autor o cómplice de la infracción penal que da origen". 

Te puede interesar