OURENSE

La Fiscalía afronta un relevo
de continuidad o renovación

En caso de que Delgado Ayuso sea fiscal superior, aspiran a sucederle, Julián Pardinas o José Ucha

El Consejo Fiscal delibera hoy para debatir la provisión de plazas de fiscal superior de Galicia y fiscal jefe de Ourense, entre otras, en función de los planes de trabajo presentados por los candidatos. Posteriormente, el Consejo emite su parecer, aunque no es vinculante para la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que preside ese órgano y será quien tome la decisión.

El actual responsable de la Fiscalía de Ourense, Florentino Delgado, quien lleva en el cargo 11 años, aspira a irse a la sede judicial de A Coruña. En caso de no ser así, también presentó programa para continuar en Ourense otros cinco años más.

En previsión de que pudiera ser el próximo fiscal jefe de Galicia -puesto al que optan el actual, Carlos Varela; Fernando Suanzes, y Juan Carlos Aladro-, también presentaron candidatura el fiscal de Menores, José Manuel Ucha, quien encarna la opción del cambio y la regeneración, y Julián Pardinas, fiscal de Violencia de Género, acorde con el programa y los objetivos impulsados por Delgado Ayuso en estos años.

Florentino Delgado prioriza "menores, incendios y la explotación de personas"

El actual fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado Ayuso (Burgos, 1965), opta en primer lugar a dirigir la Fiscalía gallega, decisión que también tomará hoy el Consejo Fiscal. En caso de que no sea así, su futuro pasa por continuar cinco años más en Ourense, en donde lleva ya dos mandatos consecutivos. Miembro de la Asociación Profesional de Fiscales, ingresó en la carrera fiscal en 1990. Antes de trabajar en la ciudad estuvo en la Audiencia de Madrid y Ciudad Real. El fiscal jefe de Ourense asegura que en estos dos mandatos ha desarrollado una línea de trabajo abanderada por los compromisos asumidos en su toma de posesión: "Todo lo relativo a Menores, porque había asumido ese cometido en Ciudad Real, tanto en lo que atañe a medidas de reforma como mecanismos de protección. Pero también me han preocupado los temas medioambientales, de  hecho  las acusaciones por incendios se han quintuplicado con respecto a etapas anteriores".  Asimismo, destaca otro caballo de batalla con el que reconoce estar muy sensibilizado: "La explotación de personas y una de sus manifestaciones, la inmigración ilegal".  En este aspecto, recuerda, se llegó a acuerdos importantes desde la  Fiscalía con la Inspección de Trabajo y la Policía".

Julián Pardinas apuesta por "una línea continuista con el trabajo realizado"

Julián Pardinas Sanz (61 años) es el más veterano de los tres. Nacido en Ourense, lleva 34 años de ejercicio, siempre ligado a su ciudad natal salvo el periodo que estuvo en la Audiencia Territorial de Oviedo, su primer destino. Pardinas ejerce como fiscal delegado de Violencia de Género desde 1998. Desde entonces, ha tramitado más de 7.000 casos de maltrato, abogando siempre por una educación en valores para impedir que germinen conductas violentas en el seno de una pareja.
Este veterano fiscal, con un perfil conservador, aunque no pertenece a ninguna asociación, representa una línea continuista a la labor desarrollada por Delgado Ayuso, tal como él mismo reconoce. Asegura que le costó tomar la decisión y que la adoptó sólo cuando el fiscal jefe le comunicó su deseo de irse a Coruña, para así intentar dar "continuidad a una gran labor realizada en estos últimos años". A su juicio, la Fiscalía en Ourense "funciona francamente bien porque se hizo un gran equipo de trabajo". Está en posesión de la  Cruz de San Raimundo de Peñafort (condecoración que premia los servicios prestados y la contribución al desarrollo del Derecho y la Jurisprudencia) y la medalla con distintivo blanco de la Guardia Civil.

Te puede interesar