Los procedimientos penales descendieron un 2%, pese al aumento de los hurtos, robos con fuerza, atracos y homicidios

La fiscalía detectó 28 delitos al día contra el patrimonio el pasado año

La crisis y sus consecuencias entraron y siguen haciéndolo de lleno en estos momentos en los juzgados ourensanos. Los delitos contra el patrimonio aumentaron en casi todas sus modalidades, según recoge la última memoria de la Fiscalía General del Estado difundida ayer con motivo de la apertura del año judicial. El pasado año se tramitaron 10.125 diligencias previas (190 más que en 2011), o lo que es lo mismo 28 al día, relacionadas con delitos que menoscaban los bienes ajenos.
Las denuncias cuya incidencia es mayor en la provincia son las relacionadas con los hurtos (3.783 en un año), seguidas de las alusivas a los robos con fuerza en las cosas (2.142). Los hurtos, según comenta un policía de la comisaría de la ciudad, están escasamente penados y son fáciles de perpetrar en lugares concurridos con aglomeraciones de gente (ferias, zonas de ocio...). Artículos de cosmética, bebidas espirituosas, alimentos frescos, carteras y móviles se encuentran entre los productos que más riesgo tienen de ser sustraídos. Añade que, actualmente, esta modalidad de robo causa en el pequeño comercio pérdidas equivalentes al 1,4% de las ventas.

La provincia tampoco fue ajena a una tendencia constatada ya en 2011, según la memoria: los hurtos de cobre y los robos en viviendas cuya construcción o venta se paralizó a consecuencia de la crisis económica, tales como puertas, material eléctrico y otros elementos ya instalados.


MAYORES PORCENTAJES

Porcentualmente, las infracciones penales que más subieron el pasado año fueron las estafas, los delitos contra la propiedad industrial (la falsificación de marcas pasó de 9 a 25 en un año); la defraudación del fluido eléctrico, un delito hasta ahora marginal, y el alzamiento de bienes con 15 y 13 casos respectivamente, pero con incrementos del 66,7 y 62,5 por ciento.

Los robos con violencia o intimidación - atracos a personas- también experimentaron un importante aumento con 241 diligencias incoadas en 2012 (192 en 2011).

Asimismo, otra tipología de delitos contra el patrimonio y el orden socieconómico que más se denuncia en la provincia de Ourense, tras los hurtos y robos con fuerza, es la que atañe a los daños (destrozos perpetrados en propiedades ajenas) con 2.336 diligencias, aunque 14,4% menos que en 2011.


MENOS DILIGENCIAS

Los procedimientos penales por todo tipo de delitos abiertos en 2012 descendieron un 2 % en relación al año anterior pese al aumento de los robos, una tendencia que se generalizó en el resto del Estado. Así, los fiscales incoaron 21.164 diligencias en 2012.

Pese a que en el conjunto de España destaca 'el alza' -un 24%- de los robos con fuerza en casa habitada o local abierto al público, generalmente atribuidos a bandas que buscan oro, en Ourense bajaron de 361 a 342 procedimientos.

Asimismo, aumentaron relacionados con los homicidios y sus formas: hubo 28 diligencias en 2012 (12 de ellas por homicidio propiamente dicho).

En cuanto al apartado de los delitos relacionados con las lesiones, se constata una disminución pero siguen teniendo un peso importante en la radiografía delictiva de la provincia con 7.598 casos en 12 meses.

Te puede interesar