PETICIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía pide para la alcaldesa de Melón y para una funcionaria cuatro años y medio de prisión

Sostiene que ambos firmaron "registros de presentación" para un condenado a trabajos comunitarios "sabiendo" que no fue nunca

Fiscalía pide para la alcaldesa de Melón, Cristina Francisco Vílchez, y para una auxiliar administrativa municipal cuatro años y medio de prisión e inhabilitación para empleo y cargo público durante cuatro años por un delito de falsedad documental, además de multa por otro delito de quebrantamiento de condena.

En su escrito de acusación, el fiscal vincula este caso con el de un vecino de Melón, también acusado ahora de quebrantamiento de condena, que fue condenado por delito contra la seguridad vial a 22 horas de trabajos comunitarios que nunca cumplió.

Según el Ministerio Fiscal, en marzo de 2011 el Ayuntamiento de Melón colaboró con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas proponiendo que los trabajos que debía realizar el vecino condenado eran desbroces. En concreto, el hombre debía desempeñar esta labor los sábados de 9.00 a 14.00 horas, según su plan de ejecución de la pena.

Sin embargo, y "con el claro propósito de eludir el cumplimiento de la condena", según el fiscal, el condenado "no acudió ninguno de los doce días" al ayuntamiento para realizar trabajo alguno, "sino que se limitó a firmar el registro de presentación para el control presencial, que le dio a firmar la funcionaria Mercedes L.D.".

ERAN CONOCEDORAS

La auxiliar administrativa municipal escribió "de su puño y letra" los "supuestos controles" de los trabajos "nunca ejecutados" y los pasó, para su firma, a la alcaldesa, "que firmó, siendo ambas conocedoras" de que el hombre "no había cumplido ni un solo día de trabajos".

El ministerio fiscal solicita para la alcaldesa cuatro años y medio de prisión y multa de 12.160 euros por el delito de falsedad en documento oficial, además de la inhabilitación durante cuatro años, y una multa de 10.800 años por un delito de quebrantamiento de condena. La auxiliar administrativa es acusada de los mismos delitos y condena, aunque sus multas son la mitad de las que pide para la alcaldesa. Para el condenado que no cumplió los trabajos, el fiscal pide 3.240 euros por un delito de quebrantamiento de condena.

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial, en una fecha que está pendiente de determinar, y contará con la declaración de los acusados, un edil de Melón y un detective, entre otros.

Te puede interesar